Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en los primeros tres años de su gobierno no habrá ninguna modificación al marco legal con relación al funcionamiento de instituciones bancarias y financieras. Acotó que la iniciativa de Morena que propone eliminar la mayoría de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan “no tiene que ver con nuestra estrategia, nuestras prioridades”.

En conferencia de prensa, recordó que desde la campaña adelantó que no haría cambios legislativos en lo económico, financiero y fiscal en la primera etapa de su gobierno, y que así lo ratificó en la reunión que tuvo hace 15 días con Ana Botín, presidenta de Banco Santander, cuando ofreció seguridad y confianza a la banca privada nacional y extranjera.

“Entonces somos respetuosos de las iniciativas, pero nuestra política es de no modificar el marco legal. No modificar nuestra política con relación a bancos y financieras”, subrayó.

López Obrador resaltó la libertad de los legisladores para presentar proyectos de ley en una democracia, pero también reconoció que hay iniciativas con las cuales “se genera nerviosísimo y hay desconfianza”.

Resaltó que el proyecto de ley mencionado ni siquiera se ha discutido en comisiones legislativas, y subrayó la división y el equilibrio de poderes.

“Yo voy a representar desde el primero de diciembre al Poder Ejecutivo, y cuando me dieron mi constancia de mayoría, dije que no aspiraba a representar al poder de los poder, eso era en el porfiriato… pero esto es nuevo. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Cuando hay una dictadura, añadió, “los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en el país y hay libertades”.

Con información de LaJornada