Con la participación de por lo menos siete mil personas, en Orizaba se llevó a cabo una mega marcha para protestar por las muertes de Ernesto y Román Pérez González y en demanda de que se lleve a cabo un proceso justo en ese caso, en donde señalaron es necesario también se someta a proceso al exdirector de Gobernación, Juan Ramón Herebia.

Previo a la manifestación, Mario Juárez Torres, secretario general de la Sección D-II 253 del SNTE, refirió que ésta sería una marcha pacífica y ajena a otras demandas que no fueran la de justicia en ese caso.

Puntualizó que no habría ofensas a la autoridad o denostaciones al menos por parte del magisterio.

A su vez, Eduardo Melgarejo, secretario de organización de ese gremio, destacó que la intención era expresar su solidaridad con su compañero, pero no propiciar el linchamiento de las autoridades, aunque agradecía el apoyo de todos los sectores de la ciudad.

Sin embargo, para muchos asistentes este evento fue propicio para expresar su hartazgo por los agravios que aseguran haber padecido por parte del grupo en el poder y las autoridades policiacas desde hace 10 años.

Fue así que en la marcha se dieron cita taxistas, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, comerciantes ambulantes y semiambulantes, vendedores de mercados y ciudadanos que contaron sus historias particulares de hostigamiento y abusos y que a lo largo de la marcha corearon consignas en contra de Juan Ramón Herebia y el alcalde Igor Rojí, además de portar cartulinas con diversas leyendas en contra de esos personajes.

La marcha, convocada para las 10:00 horas, partió a las 10:33 de la escuela Secundaria General Ignacio de la Llave, ubicada en Norte 13, entre Ponientes 8 y 10, de donde bajaron hacia la alameda, tomaron por Sur 10 a la Calle Real, Oriente 2, y de ahí a Colón para llegar al palacio municipal.

A su paso se fueron sumando pequeños contingentes, entre ellos uno proveniente de Camerino Z. Mendoza.

Los inconformes prorrumpieron en gritos de “Fuera Herebia”, “Cárcel a Herebia”, “Igor solapador”, incluso hubo una persona que se subió a los andamios que trabajadores tenían colocados y tocó la campana, lo que le valió ser detenido brevemente “por alterar el orden”, aunque la misma presión de la gente provocó que lo soltaran.

A continuación, una comisión fue invitada a pasar a palacio municipal para dialogar con el alcalde, por lo que el maestro Román Pérez, acompañado por docentes y el director general de Política Regional, Juan Carlos Hernández Mena, ingresaron al inmueble.

Al término, el profesor salió e informó de la destitución de Juan Ramón Herebia Hernández.

 

 

Orizaba- 2018-11-0512:03:57- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO