Suiza- 2018-11-0812:48:53- Aristegui Noticias

 

Este miércoles, más de 100 de países recibieron con preguntas y recomendacionesen materia de derechos humanos al Estado mexicano como parte de la 31a edición del Examen Periódico Universal (EPU) en el Palacio de las Naciones. Las desapariciones forzadas, los asesinatos de periodistas, los casos de tortura y la garantía de acabar con la impunidad en el país, fueron los temas clave durante la sesión de poco más de tres horas.

 

Al frente de la delegación mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Miguel Ruiz Cabañas, reconoció que el país “enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos”, los cuales han sido eje clave para la actual administración de Enrique Peña Nieto y “no venimos ni a minimizarlos ni a negarlos”.

 

Los puntos sobre los que los estados miembros hicieron mayor hincapié, y que quien encabeza la delegación mexicana señaló como grandes retos, fue el fortalecimiento de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismos creados a partir de la ley General de Desaparición de personas y de la Ley contra la Tortura.

 

En el caso de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, naciones como Austria y Alemania enfatizaron en la impunidad que existe en esta materia. Además recomendaron tomar las acciones necesarias para garantizar que el Mecanismo de protección a estos actores tuviera los fondos necesarios para continuar en funcionamiento.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO