La Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se reunió con investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, para desarrollar una agenda de investigación conjunta para la salud.

La idea de este acuerdo es impulsar investigaciones que permitan reducir las enfermedades transmitidas por el agua en zonas de escasos recursos tanto en Canadá como en México.

La directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Cecilia Hernández Zepeda, detalló en entrevista en esta ciudad que en esta reunión (que tuvo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo) se acordó la realización de estancias de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado en ambos países.

De igual forma, se acordó la escritura de proyectos y artículos del grupo multidisciplinario de investigación en ambas instituciones.

Además, explicó que durante el encuentro se identificaron fuentes de financiamiento en Canadá y México para concretar estos proyectos científicos que favorecerían las zonas de escasos recursos en Canadá y México.

En dicha reunión participaron investigadores, técnicos académicos y estudiantes de la Universidad de Waterloo, coordinados por la doctora Susan Elliott, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo(CIAD), de la Universidad del Caribe y del CICY, entre otros.

La Unidad de Ciencias del Agua del CICY se encuentra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y se especializa en el desarrollo de investigación científica para generar conocimiento en el campo de la hidrogeología, con finalidad de contribuir al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos,

También tiene entre sus funciones determinar la vulnerabilidad y la conservación de los mantos acuíferos en la Península de Yucatán.

Ciudad de México- 2018-11-26- Excélsior./ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO