La Secretaría de salud del Gobierno del Estado, teme que la ola de migrantes que cruza por el Estado traiga consigo enfermedades como el paludismo y malaria, afectaciones que ya han sido erradicadas en esta entidad y en la mayor parte del país, pero en los suyos si existen.

Ante tal situación el sector salud, además de fumigar los lugares donde llegarán, están y dejan para evitar que mediante los mosquitos la enfermedad de transfiera; realizan tomas de sangre que son enviados a su laboratorio de San Andrés Tuxtla y de darse positiva la prueba, tratarían de ubicar al paciente enfermo para notificarle y tomar las medidas correspondientes.

La toma de muestra se dio durante la estancia de la segunda caravana de migrantes, que arribó durante la noche del viernes a esta villa y estuvieron ayer todo día descansando para seguir su viaje hacia Isla, punto donde tratarán de estar otras 24 horas.

Tensión entre la caravana

El temor al arribo de una caravana de más de 3 mil personas de origen salvadoreñas, mantenía a ésta bajo preocupación pues la llegada masiva de aquellos, ha provocado algunos conflictos entre los grupos.

De acuerdo con David, líder de la segunda caravana, en Matías Romero, lugar donde estuvieron el jueves y parte del viernes, habían decidido hacer el viaje a Sayula hasta el sábado, pero al sitio donde pernoctaban llegaron alrededor de 3 mil salvadoreños con quienes han tenido diferencias de grupo, así que decidieron adelantar el viaje.

De esta manera ayer estaban en la misma situación al saber que los salvadoreños llegarían más tarde, aunque también existía la versión de que se irían directo hasta la Ciudad de México en autobuses.

El grupo de la segunda caravana de migrantes la integran alrededor de 1200 ciudadanos de varios países de centro y sudamerica. Nicaragua, Guatemala, Salvador y Honduras, son algunos países que participan en esta segunda marcha con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Aunque en los acuerdos internos del grupo, realizados en la mañana del sábado, señalaba que partirían hacia Isla a las 3 de la tarde, finalmente a las 14 horas del día, decidieron que esperarían a Irineo Mujica, activista en pro de migrantes, que daría noticias a la agrupación y por ello, David pidió esperar la partida que sería posiblemente este domingo en la madrugada.

A las 7 de la tarde, estarían reuniéndose nuevamente para determinar la ruta a seguir y el horario que establecerán de viaje.

Expulsan a dos migrantes

Una pareja de migrantes, el hombre de origen guatemalteco y ella, Mexico americana, según sus palabras, fueron expulsados de la caravana por el dirigente de la misma, al ser sorprendidos escandalizando y emborrachándose en un puesto de comida y cerveza en la carretera Transistmica, a un costado del mercado municipal, donde se encontraba el grupo de viajeros.

La pareja, acompañada de varios integrantes de la misma agrupación, había estado celebrando el cumpleaños de la mujer, consumiendo cervezas dentro de la “cachimba”, a la que se le había prohibido la venta de bebidas embriagantes así como al resto de las negociaciones en toda la cabecera como una especie de “ley seca” para evitar desmanes, pero nadie respetó las indicaciones.

Atraídos por el escándalo que armaban; el dirigente del grupo David acudió hasta el lugar y decidió expulsar a la pareja que había organizado el bacanal pues afirmó que esa es una de las reglas principales de la organización, no alcoholizarse, no alterar el orden ni falta el respeto a los ciudadanos mexicanos.

La Policía municipal intervino a la pareja y trasladó a la cárcel municipal por alterar el orden. Una vez que cumplan su arresto de 36 horas serán dejados en libertad sin ser entregados al Instituto Nacional de Migración.

“No permitimos alcohol porque luego dirán que todos andamos de borrachos” expuso David cómo argumento a la reglamentación que han impuesto. Este, afirmó, es el primer incidente de este tipo que registran en México. Se pidió, afirmó, a las autoridades municipales de Sayula que los ayudarán evitando la venta de alcohol precisamente para no caer en la situación que este sábado sucedió.

Se fractura segunda caravana

La segunda caravana se fracturó ayer en dos partes. Una parte de ella, alrededor de 200 hondureños decidió partir por sí solo, caminando, hacia Juan Rodríguez Clara y luego hacia Isla.

Una parte de ese grupo, había llegado horas antes procedentes de Coatzacoalcos. Con más elementos, decidieron separarse de la agrupación y reiniciar el trayecto hacia el siguiente punto de descanso.

Arriba apoyo de varios sectores

El apoyo en alimentos, medicinas, agua, ropa y hasta sicológica y religiosa arribó a Sayula de Alemán en forma copiosa.

La organización “Sé Cortés con tus acciones”, que está integrado por profesionistas de Acayucan y se ha caracterizado por donar cenas calientes a familiares de los pacientes que se encuentran en el Hospital regional civil de Oluta, llegó con 2 mil tortas y aguas, toallas femeninas y 2 mil paquetes de papel higiénico.

La casa del migrante Guillermo Ranzahuer también entregó desayuno y comida caliente. El gobierno municipal, además de dar las instalaciones del mercado, instaló 50 baños portátiles, entregó agua, colchonetas y ayuda médica mediante la dirección municipal de protección civil, el DIF y los médicos municipales.

Organismos protectoras de migrantes, con apoyo del gobierno federal, se mantenían vigilantes e las actividades que se realizaban en el mercado municipal.

La Policía federal, el grupo beta del Instituto Nacional de Migración (INM), la Fuerza civil y la Secretaría de seguridad pública del Estado, además de la Policía Municipal, se encargaban de la seguridad tanto de los que permanecían en el mercado, como el grupo que partió hacia Isla.

Las direcciones municipales de protección de Oluta y Acayucan, se unieron en apoyo a su similar de Sayula de Alemán.

Sayula de Alemán- 2018-11-10 SantosLópez Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO