La consulta ciudadana del aeropuerto puede ser un precedente positivo para Veracruz en materia de megaproyectos, ya que antes que nada, la población debe opinar y decidir sobre temas de suma importancia, expuso en entrevista el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“El origen del país de la esperanza será el que los compromisos se cumplen. El Presidente Electo hizo un compromiso de consultar cuestiones  de este tipo, trascendentales, polémicas, para que el pueblo tome la decisión. Se va a cumplir en función a marcos legales… Por el lado de lo que ocurre en Veracruz, en el caso de la Federación cuando se trate de una obra de magnitudes que alguna opinión encontrada genere, sin duda se harán las consultas necesarias. Nunca se va  a actuar fuera del Estado de Derecho”.

Asimismo, destacó que en lo que respecta al Gobierno del Estado, “tendrá que tener la divisa de la participación ciudadana y no dudo que al margen del cumplimiento de la Ley empuje la amplia participación ciudadana”.

Las consultas ciudadanas tienen la observación de organismos de vigilancia, con prestigio y de preferencia nacionales, acentuó el dirigente.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara se refirió a cuestiones como que en las zonas directamente afectadas por megaproyectos, como es el caso de minas a cielo abierto, hidroeléctricas, fracking y gasoductos, entre otros, activistas y sociedad civil organizada han exigido consulta a la población, ya que ésta no quiere, en su mayoría, tales obras que provocan daños al medio ambiente, afectaciones a comunidades, derechos humanos y distintas especies animales.

Ejemplo de ello son las movilizaciones en el municipio de Actopan, uno de los puntos contemplados para extracción minera a cielo abierto, por lo que la sociedad se ha organizado para impedir que se concreten los proyectos. Mismo caso en la cuenca del río La Antigua, donde la población ha establecido resistencia organizada contra proyectos hidroeléctricos.

Ante ello, el dirigente estatal de Morena hizo hincapié en que la opinión ciudadana será escuchada por el nuevo gobierno y, sobre todo, se respetará y hará valer.

Comentó que en diversos puntos del estado hay propuestas consultas en materia ambiental, a lo que agregó que en la pasada consulta ciudadana, la primera en la historia del país y que fue en torno al tema del aeropuerto, Veracruz tuvo gran participación y fue decisivo a nivel nacional.

“Veracruz tuvo un gran empuje con su deseo de transformación de la vida pública y esto incluye la ampliación de la vida democrática no sólo en los asuntos electorales sino en los asuntos permanentes del ejercicio de gobierno”.

Xalapa- 2018-11-0214:18:49- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO