O   P   I   N   I   O   N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre.

    No cabe la menor duda que la iniciativa presentada en el Senado de la República por parte del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Ricardo Monsreal, se hizo con las mejores intenciones, además de ser muy necesaria para el beneficio de los mexicanos.

    Pues la práctica de la usura es un delito en este país y hasta la fecha de parte de las instituciones bancarias que operan en México, todo indica que han contado con permiso por parte de los diferentes gobiernos federales que hemos tenido, para poder practicarla con toda libertad y sin correr riesgo alguno, pues el porcentaje que cobran de intereses por “hacerle el favor a la población mexicana de prestarle dinero”, no tiene igual con sus operaciones en otras naciones del mundo.

    Una muestra de ello, es como en los informes que existen en las diferentes organizaciones internaciones que vigilan las operaciones de los bancos en el mundo, han mostrado que México es el país en donde más ganancias están obteniendo, al grado que hace unos años, BBWA BANCOMER, en sus operaciones mundiales salió no con las ganancias que debiera, pero con lo que gano en este país, no solamente se recuperó, sino que obtuvo ganancias, todo a costa de los mexicanos.

    Pues las comisiones que cobran en todos sus servicios, que no se justifica en algunos casos como en las tarjetas de nómina, no solamente son excesivos, sino abusivos y no se justifican, pues el dinero que depositan las instituciones o empresas a sus trabajadores, es su salario, dinero que ya se ganaron y que es de ellos, por lo que no tienen que cobrar nada cuando el interesado hace alguna operación en los respectivos cajeros automáticos con este dinero. Pues los bancos ya han obtenido ganancias y bastante jugosas solo con que cada mes se les deposite el dinero de esas nóminas, además de lo que cobran a las instituciones y empresas por facilitar el pago de las nóminas vía tarjeta.

    Pero la caída del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado jueves 6 del presente mes de -6.17 %, que es una caída fuerte para cualquier bolsa del mundo, quien nos puede negar que no fue producto de la especulación de los bancos afectados. Es una acción que los ciudadanos comunes no sabemos y solamente lo conocen los especialistas en la materia.

    Ahora, aunque todo indica que el senador Monsreal se fue por la libre con la presentación de la excelente iniciativa, como el mismo lo manifestó a los medios de comunicación al decir que el Senado es un ente independiente y que no recibe indicaciones de nadie. Y que quien será el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se molestó porque no lo consultaron. Como también el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una conferencia de prensa que dio inmediatamente en su casa de transición, dijo que durante los tres primeros años de su administración no se tocará a los bancos, palabra más, palabras menos. Siendo que de todo lo anterior también podemos interpretar dos situaciones: que la “inexperiencia” de Monsreal en el cargo (ex diputado, ex gobernador y ex delegado político), le hayan permitido enviar la iniciátiva sin consultar a su superior en jerarquía políticamente hablando, AMLO. O que todo sea un show y así verse respetuosos del medio bancario, con lo que de alguna forma inician la recuperación de la confianza perdida en los mercados internacionales y nacionales, después de la clausura de la magna obra del aeropuerto de Texcoco. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 12-noviembre-18).