El uso de fuerza en temas migratorios está establecido en Estados Unidos y podría ejercerse sobre la caravana de centroamericanos que se dispone a cruzar la frontera.

Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que si los elementos que custodian los límites de ambos países llegan a ser agredidos podrían ocupar sus armas.

“Hemos llevando ejercicios en la garita de la frontera sur de Estados Unidos para ver que se reúnan los requisitos de seguridad. El uso de fuerza está establecido en Estados Unidos. El hecho de que se utilice una piedra puede ser una de las condiciones que puede considerar un oficial para determinar usar la fuerza”.

Recordó que cruzar una frontera sin los documentos correspondientes constituye un delito y en el caso de Estados Unidos además de pasaporte se requiere visa.

“En solicitud de protección la postura es que entrar a Estados Unidos requiere documentos entre pasaporte y visa. En una garita oficial deben solicitar el ingreso quien no tenga documentos oficiales. Es un crimen entrar a Estados Unidos de forma irregular”.

Expresó que la autoridad trabaja en informar para que los miembros de caravana conozcan que incurrirían en un delito y no solo se dejen llevar por recomendaciones de amigos y familiares al intentar cruzar la frontera norte de México sin papeles.

Veracruz- 2018-11-0513:04:55- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO