Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se incrementó la ocupación hotelera en Veracruz apenas en un 3 por ciento.

Lo anterior lo señaló el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, al comparecer ante la comisión de Turismo en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Con todos estos esfuerzos logramos contener y revertir la tendencia a la baja que se traía desde el año 2014 en la afluencia turística; de acuerdo con datos del compendio estadístico del turismo en México durante este 2018 se incrementó la ocupación en casi 3 por ciento respecto de 2017”.

El funcionario estatal explicó que se realizaron acciones de promoción con los 50 millones de pesos del fideicomiso del impuesto al hospedaje, los cuales se invertirán en su totalidad este mes.

“Se asignó 50 millones de pesos por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de los cuales se han amortizado 46 millones de pesos y a finales de mes se alcanzará el total”.

En cuanto a la promoción de la entidad destacó que esta se realiza a través de redes sociales con las cuentas “Veracruz Turismo”, la cual suma 522 mil seguidores en Facebook y en Twitter 239 mil.

En su mensaje dijo que Veracruz permanece en los primeros 10 lugares del ranking nacional en la llegada de turistas. También está en segundo lugar en número de establecimientos de hospedaje y el cuarto lugar en el número de habitaciones ocupadas.

En cuando al programa Pueblos Mágicos se ocupa el quinto lugar a nivel nacional al contar con 6 nombramientos: Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Coatepec, Xico, Coscomatepec y Orizaba, no obstante durante el actual gobierno no se obtuvo ningún nuevo nombramiento.

“Veracruz cuenta además con dos patrimonios de la humanidad que son Tlacotalpan y la zona arqueológica de El Tajín, así como dos patrimonios culturales inmateriales por la UNESCO, mismos que son la ceremonia ritual de valoradores y el centro de las artes indígenas”.

Recordó que el Estado tiene una denominación de origen en la vainilla y 67 municipios con vocación turística.

Domínguez Armengual explicó que el Estado se divide en 7 regiones turísticas: la Huasteca, Totonaca, Cultura de Aventura, Primeros pasos de Cortés, Altas Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca.

“Boca del Río está considerado dentro de los primeros cuatro lugares en turismo familiar y significa el Premio Nacional de Arquitectura al Foro Boca por su diseño y en breve se inaugurará la remodelación del bulevar de Veracruz”.

Destacó que Veracruz además de ser un destino de playa, cultural, histórico, de aventura, naturaleza, religioso, gastronómico, deportivo, también se ha impulsado para recibir el segmento Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.

Xalapa- 2018-11-21 Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO