Veracruz- 2018-11-2411:42:16- Laura Morales

 

Antes de finalizar noviembre los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal deben presentar la declaración bimestral de septiembre y octubre, quien no lo haga puede perder las facilidades que brinda dicho esquema.

 

María Isabel Coba Soto, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, advirtió que el Servicio de Administración Tributaria contempla multas e incluso la baja del RIF por incurrir en omisiones.

 

“Hay contribuyentes como taxistas, locatarios de mercados y otros cuyos ingresos no rebasan los 2 millones de pesos de manera anual y están dados de alta como RIF, sin embargo, si no presentan la declaración bimestral el SAT no les permitirá tributar en el RIF y pasarán a otro régimen, aunado a las multas que se impongan”.

 

Si la persona ya recibió alguna invitación del SAT debe atenderla para no perder los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal.

 

“Hemos tenido asuntos en los que hemos ido a la Suprema Corte. Recurrentemente llegan personas que olvidan declarar. El RIF tiene ventajas y su pago de impuesto es menor con algunos requisitos. Tienen que presentar la declaración bimestral, por eso hacemos el llamado ya que en este mes deben efectuarla”.

 

Admitió que la Prodecon tiende un alto porcentaje de contribuyentes del RIF que acuden sobre todo por las declaraciones bimestrales, sin embargo, son pocos los que llegan a quedar fuera.

 

“Son pocos los que hemos atendido que los dejaron fuera del régimen y fue por inconsistencias, uno porque rebasó los 2 millones pero investigamos y fue por error administrativo del contribuyente. Hay otros que tuvieron ingresos el año pasado pero hicieron la factura este año y se logró aclarar”, concluyó.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO