Un hombre entró a los tiros en un bar de California lleno de estudiantes universitarios este miércoles por la noche y mató a 12 personas, incluyendo un policía. El asesino tenía 29 años: también apareció muerto y aún no se sabe si lo abatieron o se suicidó.

Se trata de una de las peores masacres de los últimos 20 años en los Estados Unidos. “Un terrible tiroteo”, sostuvo el presidente Donald Trump este jueves por la mañana.

El episodio ocurrió en Thousand Oaks, una localidad de alrededor de 130.000 habitantes ubicada en el condado de Ventura, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles.

Es el segundo tiroteo masivo en el país en menos de 2 semanas. Hace 10 días un hombre ingresó a los tiros en una sinagoga de Pittsburgh y asesinó a 11 personas, en el peor atentado antisemita de la historia estadounidense.

Para el presidente norteamericano Donald Trump, se trata de “un tiroteo terrible”. Vía Twitter destacó además la “gran valentía” que mostró la policía.

“Dios bendiga a las víctimas y a sus familias”, sostuvo.

De los peores

El episodio de Thousand Oaks se suma a una extensa lista de tiroteos con 10 o más víctimas fatales en los últimos 20 años en los Estados Unidos.

* 16 octubre 1991. El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

* 20 abril 1999. 2 estudiantes asesinan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado) y luego se mataron.

 * 16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

* 3 de abril de 2009. 14 personas, incluido el atacante, mueren en el interior de un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton (Nueva York) por los tiros de Jiverly Voong.

* 5 de noviembre de 2009. El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

* 14 de diciembre de 2012. Adam Lanza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) y después se suicida. El día anterior había matado a su madre en su casa.

* 16 de septiembre de 2013. Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada, en Washington DC.

* 2 diciembre 2015. 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

* 12 junio 2016. Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La policía abatió al autor.

* 1 octubre 2017. Un hombre dispara desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mata a 58 personas antes de acabar con su vida. Ha sido el mayor tiroteo múltiple en la historia de Estados Unidos.

* 5 noviembre 2017. Devin Kelley abre fuego durante un oficio religioso en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y mata a 26 personas.

* 14 febrero 2018. Un exalumno expulsado por indisciplina lanza varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en una escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).

* 18 mayo 2018. Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

* 27 octubre 2018. 11 personas personas mueren y 6 resultan heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, en Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista que fue detenido.