Cerca de 1200 migrantes, principalmente de origen salvadoreño, permanecían hasta la tarde de este lunes varados en la Expo Feria de Juan Rodríguez Clara, en espera de la llegada de autobuses que había prometido, el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el camino, de Ixtepec, Oaxaca; conseguir para que lograran llegar a la Ciudad de México y evitar caminar o arriesgarse a buscar aventones en la carretera federal.

El sacerdote, considerado uno de los más importantes activistas en pro de la defensa de los migrantes; llegó a Juan Rodríguez Clara el domingo por la tarde y dialogó con los centroamericanos que estaban en el lugar, para en ese entonces, cerca de dos mil.

Ahí el misionero les pidió esperar a que inicie el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador pues este los tenía contemplado para apoyarlos laboralmente.

“Los tiene mucho en mente a ustedes y quiere darles trabajo porque van a hacerse grandes obras en México” les dijo.

Pidiéndoles paciencia, les dijo que una de esas grandes obras, podría ser el Tren Maya, donde seguramente serán contratados.

“También está lo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la remodelación de otra terminal, hay otros como el Proyecto del Istmo de Tehuantepec, donde se va a construir un corredor económico para pasar mercancías en contenedores entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, ahí se va a requerir de su mano de obra”, expresó a los extranjeros, quienes llegaron a Juan Rodríguez Clara en partes durante la madrugada del domingo.

Prometió que Andrés Manuel López Obrador les dará participación en esos trabajos para que puedan ser empleados a todos los que integran las caravanas de migrantes, pero advirtió tendrán que esperar a que inicie el nuevo gobierno federal.

LLEGAN AUTOBUSES PERO NO HAY QUIEN PAGUE

Durante el medio día de ayer, arribaron al lugar unos cuantos autobuses, pero solo dos de ellos tenían autorizado partir hacia la Ciudad de México pues se les había pagado el viaje. El resto, esperaba se cubriera lo correspondiente para permitir el acceso de los centroamericanos y poder viajar al centro del país.

Se necesitaban al menos 20 autobuses para poder llevar a los 1200 centroamericanos hacia la Ciudad de México.

Algunos de ellos, durante la mañana, decidió aventurarse mediante la petición del ayuda de los transportistas, abordando camiones y trailers para poder llegar a Orizaba o la ciudad de Cordoba, Veracruz, donde otro contingente de salvadoreños, de la llamada tercera caravana, se encuentra.

ALERTA SECTOR SALUD SOBRE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE LA CARAVANA

Varios de los integrantes de la caravana de migrantes, presentan algunas afectaciones en su salud.

De acuerdo con médicos que participan en el apoyo a las jornadas en favor de los centroamericanos, estos tienen tos, gripe y algunos casos fiebre derivado de resfríos y cambios de temperatura por el viaje que han estado realizando durante varios días.

La mayor parte de los afectados, ha recibido medicina y atención médica. No descartaron que estén enfermos de Influenza.

Acayucan- 2018-11-1218:25:41- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO