La académica de la Universidad Veracruzana, Martha Mendoza Parissi, expresó que los estatutos de los partidos políticos deben actualizarse para combatir la violencia política de género pues pareciera que no hay consecuencias para ellos de incurrir en esta.

En entrevista consideró importante la reflexión sobre que hay un marco jurídico para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política pues apuntó que aún hay varios retos.

“Sobre todo en cuanto a la participación de los partidos políticos porque si bien en el marco jurídico tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el Código Electoral y el Código Penal está tipificada como delito, no existe una obligatoriedad para los partidos políticos”, dijo.

Mendoza Parissi refirió que si bien existen sanciones a candidatos y a los propios organismos electorales administrativos, pareciera que los partidos políticos no cuentan con responsabilidad alguna.

Subrayó que no se aprecia la responsabilidad de los partidos políticos porque las multas y sanciones van sobre los candidatos, por lo que es necesario que se incorporen en sus estatutos el tema de la violencia política.

“Me parece y por lo que me tocó escuchar estando en el Congreso es violentar la autonomía de los partidos políticos, pero me parece que todas las instituciones deben estar supeditadas a la constitución”, agregó.

Cuestionada respecto a la designación de mujeres en las secretarías de la siguiente administración estatal, dijo que se tiene la capacidad suficiente para poder participar en la toma de decisiones del gobierno.

Xalapa- 2018-11-26- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO