Coatzacoalcos- 2018-11-1214:07:55-  David Esponda Cruz, director de Protección Civil (PC), de esta ciudad, recomendó ante la entrada del Frente Frío número 10, que traerá rachas de viento de 110 kilómetros por hora, lluvia y bajas temperaturas, resguardar la integridad física de los menores para evitar daños en su salud, así como de los adultos de la tercera edad.

Exhortó igual a los ciudadanos que tengan sus viviendas con techados de laminas así como otro material fácil de desprenderse los aseguren de la mejor manera, incluidas ventanas y puertas; igual limpiar los patios antes de la entrada del fenómeno meteorológico que tendrá presencia la tarde del lunes.

“Hay que procurar evitar la basura en los patios de las viviendas, y también ver sus desagües para que no se les tape y se produzcan encharcamientos e inundaciones”, manifestó.

A su vez señaló que aquellas personas que habitan en las colonias bajas de la ciudad, como la López Mateos, Coatzacoalcos, Fertimex, Villas de la Rivera, entre otras preparen mochilas con objetos básicos en caso de que tengan que evacuar sus casas por el crecimiento de los afluentes y demás.

“En estas pequeñas maletas se recomienda guarden sus documentos más importantes, agua embotellada, lámpara de batería, radio, ya que los refugios temporales estarán habilitados para que en caso de que surja cualquier contingencia sean ocupados, principalmente el del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)”, informó Esponda Cruz.

Detalló que el evento climatológico será más notorio durante la tarde, ya que comenzó en el norte del país, por lo que habrá lluvias a lluvias intensas y rachas que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora, así como el descenso de la temperatura de hasta 18 grados.

Para concluir cabe hacer mención que la tarde de ayer la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos este martes 13 de noviembre, en 31 municipios, incluyendo a esta ciudad, con la finalidad de salvaguardar la vida estudiantil de niños y jóvenes.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO