El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, solicitará a los nuevos diputados locales que no clausuran el relleno sanitario El Tronconal hasta que tengan otro espacio donde depositar sus desechos.

Señaló que no son los únicos que requieren un relleno sanitario pues en las mismas condiciones está Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla y Rafael Lucio, “todos necesitamos tener un buen relleno sanitario y no este tipo de equipamientos que por años se toleró que violaran la normatividad”.

Señaló que con la nueva legislatura y gobierno estatal buscarán avanzar hacia un nuevo modelo donde todo el estado y no sólo la zona metropolitana de Xalapa, cuenta con una política ambiental que ponga orden en los rellenos sanitarios.

“Ya basta de tener empresas que abusan del patrimonio de los veracruzano, que violan la legalidad ambiental, contaminan y le hacen daño a la salud pública”, añadió.

Dijo que pedirán que haya una prórroga para que por lo menos en los próximos dos años se siga operando ese basurero operado por Proactiva y que cumpla con las normativas ambientales.

Incluso reveló que municipios aledaños le han solicitado a Xalapa depositar también sus residuos sólidos en El Tronconal ante la necesidad de un espacio para hacerlo y dado que en el relleno de Veracruz no se tienen las condiciones óptimas y viola la normatividad.

“Tiene que prorrogarse porque en tanto no haya otro relleno sanitario para la zona metropolitana no hay otra opción, el actual relleno sanitario del puerto de Veracruz donde estaba depositando Coatepec, Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, está cerrado para ellos”, dijo.

Insistió en que en tanto no haya otra opción se debe seguir usando el Tronconal hasta que cumpla con su vida útil.

“Nosotros estamos ya generando las condiciones para tener en menos de un año un nuevo relleno sanitario pero mientas eso no ocurra, este relleno sanitario tiene que seguir funcionando y la empresa se tiene que comprometer con las autoridades ambientales y municipales para poner orden en ese relleno, mucho dinero se les paga para que den un mal servicio”, añadió.

Insistió en que deben evitar el derrame de lixiviados, que siga habiendo contaminación en los cuerpos de agua y  garantizar que el camino esté en buenas condiciones.

Xalapa- 2018-11-05- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO