Diez ejemplares de pelícanos que aterrizaron en el municipio de Tequila la noche del lunes fueron resguardados por las autoridades y serán llevados al Puerto este día, informó Gerardo Nopaltecatl, operador de Protección Civil en atención de emergencias en la sierra de Zongolica.

Las aves acuáticas, las que se cree llegaron a este municipio tratando de huir de los incendios que se han generado en algunas zonas de Estados Unidos, fueron encontradas en la colonia Plan de Galicia en este municipio alrededor de las nueve de la noche.

Habitantes del lugar avisaron de esto a las autoridades, por lo que el director de Protección Civil municipal acudió al lugar y confirmó la presencia de las aves, a las que se decidió resguardar para evitar que sufrieran algún daño.

Cinco ejemplares se atraparon y resguardaron en una de las celdas de la cárcel municipal.

El coordinador de Atención de Emergencias comentó que por la mañana se logró atrapar a los ejemplares restantes, mismos que están bajo resguardo y serían revisados por un veterinario para ver su estado de salud antes de trasladarlos al Puerto de Veracruz para liberarlos este mismo día.

Al respecto, Mauricio Güido Alegría, coordinador regional de la Semarnat, recomendó a la población que en caso de ver este tipo de ejemplares es importante dar aviso a las autoridades.

Señaló que lo mejor es permitirles descansar y por sí solas retomarán su camino en cuanto les sea posible.

Llamó a la gente a no hacerles daño o capturarlas, ya que en ese caso podrían incurrir en un delito y se harían acreedores a una sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tequila- 2018-11-27- Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO