A un día de dejar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto entregará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Se trata de la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a un extranjero por los servicios prestados al país.

Fuentes de la Presidencia de la República aseguraron al diario mexicano Reforma que el próximo jueves el mandatario honrará al esposo de Ivanka Trump en un acto protocolario en el marco de la cumbre G-20 que se llevará a cabo en Buenos Aires. Las valiosas contribuciones de Kushner para la firma del tratado comercial EEUU, Canadá y México, son el motivo de la distinción.

Peña Nieto estará viajando a su último acto internacional horas antes de entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador. En la cumbre coincidirá con mandatarios de las principales economías y en ese marco entregará la condecoración a Kushner, amigo personal del actual Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Kushner y Videgaray han sido los interlocutores de Peña y Trump desde la campaña electoral del magnate en 2016. Ellos fueron los artífices de la infame visita del entonces candidato republicano a Los Pinos, que le costó momentáneamente a Videgaray su salida del gabinete.

El yerno de Trump funge como su asesor desde su llegada a la presidencia. La Oficina de Innovación estadounidense se creó ex profeso para Kushner aunque su funcionalidad ha sido cuestionada por analistas norteamericanos.

La noticia de la condecoración de Peña a Kushner no ha caído nada bien en un sector de la prensa. Para el periodista de Univision, León Krauze, se trata de un nuevo acto indigno del gobierno mexicano ante su similar estadounidense.

“La indignidad y el cinismo del gobierno que encabezaron, en tándem, los señores Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray encuentra su culminación con la condecoración a Jared Kushner, mano derecha de Donald Trump, presidente nativista y anti-mexicano. Repugnante”, expresó contundente en un tuit el comunicador.

El politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez secundó a Krauze en la misma red social. “Así se despide el gobierno de la indignidad. Perfecta corona de su indecencia”.

El intelectual Enrique Krauze recordó las palabras del suegro de Trump al arrancar su campaña presidencial: “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud supremo de humillación y cobardía”.

Peña Nieto terminará el sexenio con una aprobación de apenas el 26 %, la peor para cualquier mandatario mexicano en épocas recientes. El manejo de la relación con Estados Unidos fue uno de los “talones de Aquiles” de su administración en términos de imagen pública.

México ha entregado la Orden del Águila Azteca a personajes muy destacados del ámbito internacional como Walt Disney, la Reina Isabel II, Bill Gates, Franz Beckenbauer, Bono y Nelson Mandela.