El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), señaló que esta actividad se encuentra en una situación “desastrosa”; ya que a nivel mundial, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), la participación de México es de alrededor de 7 centésimas, mientras que a nivel nacional es de 0.6 por ciento.

 

Agregó que la pesca está llamada a ser de las más fructíferas en términos productivos; “México no puede ser la excepción, considerando su potencial, no puede estar en esta circunstancia”.

 

El legislador indicó que se deben mejorar muchos aspectos del sector pesquero, como las franjas, la sobreexplotación de especies, la veda y las zonas de restricción de embarcaciones o sistemas de cultivo, pero, sobre todo, el marco jurídico en la materia.

 

Advirtió el abandono en que se encuentran los pescadores, en todas las trincheras, por deficiencias legales, falta de atención de las instituciones y prácticas inadecuadas. Consideró que esto se tiene que atacar, con comunicación con los involucrados, y dirimir qué es lo más importante por solucionar, a fin de hacer un frente común.

 

En tanto, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) comentó que la pesca es una actividad económica que históricamente ha trascendido, ya que es el sustento económico, social y cultural de poblaciones y regiones a nivel nacional. Se pronunció por promover nuevos esquemas de financiamiento y apoyos a este sector.

 

El diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) afirmó que los pescadores ribereños sufren problemas de comercialización y el costo de auxiliar el desarrollo de la actividad. Por ello, estimó que se debe hacer un programa integral de rescate, apoyo y solidaridad con ellos.

 

De la misma bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera comentó que la principal queja de estos pescadores y acuicultores es que la Laguna de Coyutlán está totalmente contaminada; estimó necesario exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que multe a quien la quebrante.

 

También de Morena, el diputado José Luis Elorza Flores mencionó que en Chiapas los pescadores tienen que alejarse de la costa 150-200 kilómetro para la captura del tiburón o del Dorado, y las autoridades no les permiten usar lanchas grandes o poner dos motores en las mismas, porque “supuestamente hay un problema de narcotráfico o indocumentados”; además, si hay mal tiempo no pueden regresar y se han perdido muchas vidas. Por ello, pidió regular este tipo de permisos.

 

La diputada Patricia del Carmen de La Cruz Delucio (Morena) consideró que se requiere hacer un reordenamiento pesquero y que cada trabajador cuente con una tarjeta que lo avale como pescador y se la muestre a la autoridad para evitar que lo detenga.

 

Por su parte, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) estimó que la pesca ha sido relegada en muchas cuestiones, tiene problemáticas y situaciones difíciles; por ello, dijo, se debe trabajar en favor del sector.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alfredo Villegas Arreola señaló que no sólo se comercializan los productos del mar en nuestro país, pues el mundo empieza a apreciarlos. Consideró que con un capítulo en la ley de comercialización se le daría un respaldo a los ribereños y pescadores de altura.

 

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) destacó que existen muchas necesidades, carencias, dificultades y debilidades en el sector, pero los legisladores están obligados a hacer su trabajo. Se pronunció por tener un diagnóstico y una ruta crítica de las prioridades.

 

Durante la reunión, se acordó conformar nueve subcomisiones, tanto en la parte del golfo como en el Pacífico, concernientes a la pesca de altamar y ribereña, a la actividad acuícola, a la maricultura y a la investigación.

 

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) se congratuló por la creación de las subcomisiones de la Comisión de Pesca y expresó su interés por pertenecer a ellas.