El Tren Maya inició su marcha. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos presupuestales por 180 millones de pesos que destinará el próximo año a la realización de los estudios de preinversión para construir la vía ferroviaria y los polos de desarrollo que habrá a su paso.

Con su registro, dicho proyecto de infraestructura se convierte en el primero de los que ha anunciado el próximo gobierno federal en atender los requerimientos legales que garanticen su viabilidad.

“El Tren Maya unirá en un circuito regional de líneas férreas de aproximadamente 1,525 kilómetros los cinco estados del sureste de México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con altas especificaciones técnicas y servicios para pasajeros y carga”, explicó Fonatur.

La solicitud de recursos (120 millones para los estudios de la vía férrea) fue resultado de los trabajos de transición que encabeza el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, y permitirá que en las primeras semanas del próximo año puedan lanzarse las primeras licitaciones para elaborar los estudios.

El director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, consideró como una buena noticia que por primera vez en un cambio de gobierno se esté generando una buena relación que permita iniciar los trabajos con el tiempo adecuado.

“Ojalá el Tren Maya, como proyecto emblemático del siguiente sexenio, se convierta en un ejemplo de gestión de infraestructura en donde quede clara la importancia de planear y ejecutar en tiempos pertinentes, dejando de lado presiones de índole política. Además, se debe destacar que en México hay empresas con la calidad suficiente para realizar los estudios requeridos”, comentó el director de Imexdi.

En el caso de la vía ferroviaria, se requieren los estudios de liberación de derecho de vía, legal, factibilidad ambiental, de mercado, de demanda, financiero, análisis costo-beneficio, impacto social, salvamento arqueológico y el plan maestro.

“El proyecto a realizar incluye vía férrea y material rodante para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul; así como de Cancún a Valladolid, Mérida, y hasta Palenque. Para darle factibilidad al proyecto, se considera la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios”, detalló Fonatur.

Con información de ElEconomista