Ciudad de México- 2018-11-2111:02:11- Agencias

 

Unas 128 organizaciones de la sociedad civil y 523 activistas, académicos y ciudadanos destacados manifestaron su rechazo a la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada al considerarla “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

 

En un comunicado, argumentaron que está acreditado que en el País el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos que deben atenderse mediante acciones de prevención focalizadas y capacidades de investigación propias de instituciones policiales, tanto a nivel federal como local.

 

Las organizaciones recordaron que durante sus campañas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados, sin embargo, su postura ahora es distinta.

 

“Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales, el presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el País en su historia moderna, y anunciarlo justo cuando se conoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior”, destacaron.

 

Además, consideraron que esta decisión es parte de una estigmatización de todos los cuerpos policiales del País pese a que subsisten condiciones precarias como salarios, prestaciones, infraestructura, equipamiento y profesionalización, con regímenes laborales abusivos.

 

Resulta indignante que en México se asesine, en promedio, a un policía al día y que, por si fuera poco, ahora se les recrimine por una situación en la que ellos también son víctimas”, destacaron.

 

Consideraron que las insuficiencias de los cuerpos policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono.

 

En ese sentido resaltaron que “la propuesta del presidente electo representa, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse”.

 

Para los que firman el comunicado, es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles.

 

 

 

EPN reprocha revés a la Ley de Seguridad Interior

 

 

 

Tras sostener que “hubiera sido impensable” enfrentar el problema de la inseguridad en el País sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con la decisión de la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior nuevamente se está ante un “vacío legal” que dé certeza a la actuación militar en la materia.

 

Al encabezar en Campo Militar Marte la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos, el mandatario enfatizó que corresponderá a la nueva Legislatura y al próximo gobierno de la República dar certeza jurídica al Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad.

 

En el marco del CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Peña Nieto asentó que hacer frente al reto de seguridad pública en el país “habría sido impensable” sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas.

 

“Ante la debilidad de las policías locales, haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada. Frente a esta realidad es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO