• A 29 años de operación, los connacionales siguen siendo víctimas de extorsión, robo y abuso de autoridad: Margarita García

 

La diputada Margarita García García impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que establezca coordinación con el equipo de transición del próximo gobierno, para que el cambio de administración no afecte la operatividad y funcionamiento del Programa Paisano durante la temporada vacacional de fin de año, que inició el 1 de noviembre.

 

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis, subraya que la intención de esta estrategia es salvaguardar la seguridad y derechos de los connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

 

La diputada del PT, secretaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres Naturales, menciona que el Programa Paisano se creó en 1989, como resultado de la exigencia de organizaciones sociales, particularmente de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, derivada de la problemática que los connacionales migrantes enfrentaban en su travesía de regreso a territorio nacional, a manos de servidores públicos.

 

El portal de Internet del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que el objetivo de esta estrategia es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las representaciones del INM en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno”.

 

Puntualiza que el programa funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias y cuenta con una Dirección Nacional que regula 32 enlaces estatales adscritos a las delegaciones federales, con 3 representaciones en Estados Unidos ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

 

Argumenta que si bien el programa es permanente, durante las temporadas vacacionales de semana santa, verano, así como las fiestas de fin de año es cuando se intensifica su aplicación.

 

Desde su creación y hasta la fecha, el Programa Paisano ha funcionado razonablemente bien, a 29 años de su creación, la situación no ha cambiado mucho, pero los “paisanos continúan siendo víctimas de extorsión, robo y abuso de autoridad por parte de autoridades mexicanas, desde militares, agentes policiales de todos los niveles de gobierno e incluso migratorios”, advierte.

 

Precisa que esta temporada vacacional de fin de año, coincide con diversos factores: el relevo en la administración federal el próximo 1 de diciembre y el paso de la caravana migrante procedente de Centroamérica con destino a Estados Unidos de América.

 

Por ello, es indispensable certificar la adecuada operatividad y funcionamiento del Programa Paisano, a fin de salvaguardar la seguridad y los derechos de los connacionales que regresan a México para la temporada navideña.