Un aproximado de 4 mil centroamericanos que viajan como parte de la Caravana del Migrante, llegaron este viernes a tierras veracruzanas; el primer punto de su trayecto es el municipio de Sayula de Alemán, en la zona sur, donde pernoctaron.

                

Desde las 10:00 horas de este viernes, comenzaron a llegar los migrantes procedentes de Donají, Oaxaca.

Hombres, mujeres y niños forma parte del contingente.

               

En Sayula de Alemán, el gobierno municipal de Freddy Ayala González, facilitó el campo deportivo Luis Echeverría y el mercado municipal, asimismo brindó agua, alimento y servicios de salud.

En el sitio se pudo visualizar a centroamericanos que aprovecharon su estancia para solicitar apoyos monetarios, “charolear” a los automovilistas, para continuar su camino.

                

Explicaron que tuvieron que salir desde este viernes de Oaxaca debido a que la zona es pequeña y el alimento es limitado.

Al ingresar a la zona sur de Veracruz, encontraron atención por parte de Protección Civil de los municipios de Sayula de Aleman y Acayucan, también de la Cruz Roja Mexicana, Policía Municipal, Tránsito del Estado, Instituto Nacional de Migració, Grupo Beta y la Policía Federal estación Acayucan a cargo del comandante Carlos Manuel Meza Jaimes, quien detalló que han dado seguimiento y asistencia al contingente desde que salieron de Oaxaca.

                 

En su camino estos viajeros enfrentan infinidad de circunstancias en las que su integridad se pone en grave riesgo, como el caso del joven Daniel de Jesús B.R., quien sufrió una caída de un camión pesado en movimiento; fue auxiliado por PC Sayula y trasladado a un hospital local.

Los migrantes dijeron que esperarán el resto de la caravana para decidir cuál será el siguiente punto a seguir, aunque todo parece indicar que será hacia el Puerto de Veracruz, luego Puebla y de ahí hacia la frontera.

                 

Algunos de estos jóvenes como Williams Danilo, expresaron que en su viaje han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la situación que enfrentarán al cruzar la frontera hacia Estados Unidos por lo que ya está considerando quedarse en México.

“Sabemos de la situación a la que nos enfrentamos, nos dicen que está duro el narco, migración, no se puede avanzar, ni en grupo, en mi caso, por eso decidí que me quedaré en Monterrey, además no sabemos cómo nos recibirá Donald Trump”, señala el joven hondureño.

                   

El éxodo de migrantes contempla aproximadamente unos 800 menores de edad, 100 de ellos menores de 2 años, de un total de 7 mil que llegarán en forma dispersa a la zona sur, indicó José Luis Reyes Farías, coordinador del equipo pastoral de movilidad humana y director de atención a víctimas en Acayucan.

                   

GOBIERNOS EXHORTAN SUSPENDER VENTA DE ALCOHOL

Los gobiernos de Acayucan y Sayula de Alemán han exhortado a la población a suspender la venta de alcohol.

                   

Lo anterior derivado del análisis de los coordinadores de migrantes quienes indicaron que los migrantes alcoholizados tienden a ser agresivos.

“Principalmente se agreden entre ellos, es cierto que algunos vienen alcoholizados o bajo los efectos de las drogas”, dijo Reyes Farías

APOYO DE LOS MUNICIPIOS

El municipio de Sayula de Alemán que preside Freddy Ayala González, ha brindado las facilidades a la Carava de Migrantes en cuanto a comida, agua y servicios de salud, también se sumó el munícipe Rolando Sinforoso Rosas, quien llevó agua y alimentos.

                 

En tanto que en Acayucan, donde un contingente también arribó, el gobierno municipal dispuso de la unidad deportiva El Greco para albergarlos.

Además del joven lesionado tras caerse, también han atendido a personas con deshidratación tanto en Sayula como Acayucan