Toma del palacio municipal del Uxpanapa, por falta de 60 maestros, no es más que el reflejó de la falta del compromiso con la educación del gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares y de la Secretaria de Educación Pública de Veracruz, recriminó la diputada federal del distrito 14, Carmen Medel Palma.

Y es que desde el martes 6 de noviembre, padres de familia inconformes decidieron tomar las instalaciones de la H Ayuntamiento, retener al personal y a maestros, en reclamo por falta docentes en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Los pobladores enardecidos por la falta de respuesta se apostaron afuera del palacio, incluso los padres de familia de la escuela Leyes de Reforma solicitaron hablar con el profesor Julio León García, quien además de ser director, es el representante de la delegación del SNTE sección 32 en el municipio de Uxpanapa, pero al no darles una solución lo retuvieron, al igual que al personal de las oficinas municipales y a maestros del TEBAEV, La Chinantla.

Con el paso de las horas a la protesta se intensificó, se fueron sumando tutores de La Horqueta (Poblado 12), cerraron las escuelas y trajeron también a los maestros de la primaria al palacio municipal. Lo mismo fueron haciendo los demás habitantes, se presentaron a la supervisión del preescolar Lázaro Revilla Ramírez, sacaron a los docentes y los llevaron a la casa del pueblo como medida de presión.

Ayer miércoles, el presidente municipal Esteban Campechano Rincón, pidió a los presentes paciencia ya que los representantes de la SEV no llegaban, pero aseguró que ya estaban al tanto de las demandas, y dijo no le correspondía a él, ni tenía responsabilidad de los acuerdos en caso de no llegarse a cumplir.

LEGISLADORA EXIGE SE CUMPLA CON LA EDUCACIÓN

A través de su página oficial, la legisladora Medel Palma pidió al gobernador del estado atienda las demandas de los padres de familia y alumnos del Uxpanapa, por la falta de 60 maestros en el municipio, situación que motivo a organizarse y tomar las instalaciones del palacio municipal e instituciones educativas.

La diputada federal dijo que con ello se pone al descubierto la falta de oportunidades para escuchar las opiniones de niños y adolescentes en el país en el tema educativo, y por otro lado insistió en la falta de compromiso de Yunes Linares y las autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Veracruz.

Desde la cámara de diputados del congreso de la unión, hizo un llamado emergente al gobernador de Veracruz para que den pronta solución a los diferentes poblados del municipio a quienes se les ha vulnerado el derecho a la educación.

Minatitlán- 2018-11-0718:02:03- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO