Xalapa- 2018-11-1614:07:09- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido más de cinco recomendaciones en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Lo anterior por la violación del derecho a la seguridad social de jubilados por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

Comentó que esta semana saldrá una nueva recomendación porque no ha pagado las jubilaciones de algunos trabajadores o bien porque no ha actuado el laudo del tribunal laboral.

“Sefiplan ha incumplido con el derecho a una protección judicial efectiva; ha habido personas que son derechohabientes del IPE y no les ha sido cubierto el pago o no han cubierto el laudo del tribunal laboral”.

La presidenta de la CEDH agregó que este año se han emitido 55 recomendaciones a distintos entes, pero que hasta ahora ninguna ha sido cumplida totalmente, a pesar de que fueron aceptadas.

“Lo que hace falta es el cumplimento total, porque lo hay parcial de las recomendaciones aceptadas y están entre 40 y 60 por ciento de cumplimiento pero no tenemos el cumplimiento total. No se han atacado todos los puntos recomendatorios, algunos tienen que ver con puntos de rápida respuesta, como la capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos”.

Dijo que el 50 por ciento de las recomendaciones se han hecho a ayuntamientos y el resto es dependencias de la administración pública estatal, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sefiplan y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Además de otras que notificarán esta semana a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las recomendaciones han sido aceptadas todas, están en proceso de cumplimiento; esta semana estamos en posibilidad de notificar cinco recomendaciones más para la Sefiplan, otra para Seguridad Pública y para la Fiscalía General”.

Sostuvo que la CEDH también se encuentra en integración de la queja presentada por empresarios que reclaman el pago de servicios al Gobierno del estado.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO