Xalapa- 2018-11-3013:42:32- Ariadna García

La despenalización de la marihuana debe ir acompañada de una regulación, prevención y tratamiento dado que no es una sustancia inocua, aseveró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Xalapa, Sergio Mayoral Barranca.

 

En entrevista previo al taller “Lo que hay que saber de las drogas”, alertó que el mayor consumo se da en jóvenes de entre los 14 y 19 años de edad.

 

“Debe ir aparejado a una amplia campaña para hacer conciencia de que la marihuana, especialmente en menores de edad, en cerebros en desarrollo, sí causa una modificación química y sí produce adicción”, añadió.

 

Refirió que dado que México se encamina a esa despenalización se necesita hacer conciencia de los riesgos de su consumo, especialmente en menores de edad.

 

Remarcó que coinciden en que no se debe criminalizar su consumo y se debe respetar la dignidad de las personas, pues refirió que el uso medicinal de algunas moléculas como el cannabidiol, que no es sicoactiva, está ya autorizada por la Legislatura.

 

“Estamos a favor de que la farmacopea mundial y en México sirva para aliviar. También es cierto que está en estudio todavía los beneficios medicinales; sin embargo está autorizada y que bueno, celebramos que se amplíe esta farmacopea”, dijo.

 

En cuanto al uso recreativo recordó que aún no está autorizado y dijo que lo que más preocupa es el libre mercado comercial, lo que aparentemente será regulado.

 

Sin embargo, lamentó que se mande un mensaje de que la marihuana, el alcohol y tabaco son inocuas cuando en realidad, en el caso de las drogas legales, causan alrededor de 166 muertes diariamente a nivel nacional y tiene un costo de cerca de 65 mil millones de pesos a los servicios de salud.

 

Incluso remarcó que la marihuana fumada tiene todos los agravantes del tabaco con un 20 por ciento más, puesto que la inhalación tiene que retenerse para que tenga el efecto que esperan los jóvenes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO