Xalapa- 2018-11-2414:52:20- LeticiaCruz/ Veracruz posee uno de los índices más altos de desnutrición infantil, reveló la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz (Rednnaver).

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y La Infancia Cuenta en México en su informe 2017, en el estado de Veracruz viven dos millones 547 mil 673 niños y niñas de cero a 17 años de edad, mismos que representan el 31.2 por ciento de la población en la entidad.

Sin embargo, el 5.3 por ciento de niñas y niñas menores de cinco años padecen desnutrición global o insuficiencia ponderal y un 1.8 por ciento en áreas rurales, como señala el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) en su informe 2012, refirió Arturo Narvaéz, integrante de la Rednnaver.

Al respecto, destacó que las principales problemáticas de la niñez veracruzana se pueden resumir en tres aspectos señalados por la Redim en 2017, los cuales son “miseria, alimentación y violencia”.

Arturo Narváez puntualizó que Veracruz es el quinto estado con mayor población infantil y adolescente en pobreza, con un 65.9 por ciento de niños y adolescentes de cero a 17 años que se encuentran en situación de pobreza moderada y pobreza extrema.

Uno de los graves problemas de esa pobreza, enfatizó, es la desnutrición, ya que los niños no tienen acceso a los alimentos básicos que les garanticen un sano desarrollo.

A la par, lamentó, las cifras revelan que en 2016 el porcentaje de población de entre cero y 17 años en Veracruz, sin derechohabiencia, es del 39.47 por ciento, lo que significa poco menos de nueve puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

En este contexto advirtió que es grande la tarea que queda por hacer para autoridades y sociedad civil, ya que la infancia veracruzana sigue padeciendo severos problemas, empezando por su nutrición.