Sociedad 3.0

Como un vademécum, un tratado, una guía y una obra que no existe en el país, fue calificado el libro “Servidores Públicos. Léxico y responsabilidades fundamentales”, cuyos autores son René Mariani Ochoa y cinco académicos más, y que fue presentado este mediodía en el Colegio de Veracruz.

Teniendo como moderador al Rector del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, la obra fue puesta a disposición de la comunidad veracruzana en un acto de presentación en el que participaron los académicos Gerardo Ramos Maldonado y Eduardo Andrade Sánchez, ante un nutrido grupo de investigadores, docentes, funcionarios públicos y alumnos que abarrotaron el auditorio Aristóteles del Colver.

Ramos Maldonado opinó que cada servidor público debe tener este trabajo en su escritorio o en su computadora como una herramienta indispensable, al presentar de manera didáctica y correlacionada 2 mil 525 palabras y expresiones relativas a 35 leyes además de la Constitución y cerca de 32 catálogos o diccionarios.

Entre el público, María del Pilar Acosta Márquez, Eira López Fernández y Antonio Benítez Lucho.

Sugirió que la obra debe ser como una aguja ferroviaria que puede servir para avanzar hacia un tipo ideal de organización y servidor público municipal, estatal y federal, para que los burócratas dejen atrás el despotismo con el que se conducen.

Por su parte, Eduardo Andrade Sánchez elogió la personalidad del coordinador, René Mariani Ochoa, de quien dijo que es un modelo de integridad, conocimiento y entrega que debe tener acceso a nuevas responsabilidades dentro del servicio público “porque él lo merece y el país lo necesita”.

Sobre el libro, hizo notar que no existe algo similar en el país, y se trata de un compendio impresionante de vocablos bien explicados, de consulta rápida, necesario para cualquier funcionario, abogado o administrador. También opinó que en nuestro país hay una híper inflación de leyes, ante lo que se impone avanzar hacia un talante de principios éticos.

Finalmente, correspondió al coordinador, Mariani Ochoa, explicar las particularidades del libro y las dificultades que implicó su elaboración, que le tomó un tiempo de seis años de investigación y actualización.

Los colaboradores son María del Pilar Acosta Márquez, Flor Lucila Delfín Pozos, Eva Luz Espinoza Priego, Eira López Fernández y Fortunato Cerón Hernández, de las cuales Eira y Pilar se encontraban presentes, lo mismo que Antonio Benítez Lucho, quien escribe un prefacio.

“Servidores Públicos. Léxico y responsabilidades fundamentales” consta de 2 volúmenes; un total de 558 páginas en el primero y mil 110 páginas en el segundo. Está respaldado por la Universidad Veracruzana, el CIDE, el Conacyt, la Comunidad Pirc y el Instituto de Administración Pública Puebla. La presentación fue escrita por la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Intervinieron en la revisión Mauricio Merino Huerta, Lourdes Morales, Petra Armenta Ramírez, Darío Fabián Hernández González, Rafael Arias Hernández, Julio César Sosa Mirós, José Galindo Rodríguez, Eugenio Vásquez Muñoz, Carlos Antonio Vázquez Azuara y Beatriz Martínez Carreño.

Funcionarios públicos, investigadores, docentes y estudiantes, en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz.