A nombre de la bancada de MORENA el diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de Veracruz a fin de remover al titular de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior “si fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad Veracruzana”.

En entrevista previa Vargas Barrientos reconoció que no se puede aplicar una Ley de forma retroactiva, pero “hay algunos mecanismos legales para que las cosas se vayan alineando y fincarle de alguna manera una responsabilidad a Jorge Winckler”.

Recordó que hay peticiones de juicio político en contra del funcionario, además de que el Congreso puede llamar a comparecer y en base a esa comparecencia que pueda proceder el juicio político en contra del actual titular del organismo.

“Se van creando las condiciones para poderlo remover y si no se puede entonces fincarle una responsabilidad sobre los hechos de violencia que se han dado”.

Apuntó que esto podría llevar algún tiempo, pero se puede concretar en este Legislatura y depende de la forma en que se vaya dando el trabajo legislativo.

“Se pueden fincar las responsabilidades orientándolo a un juicio político o que se vaya solo, que también puede suceder; hay elementos y tenemos muchos casos en los que no ha habido impartición de justicia”.

Por lo anterior MORENA busca modificar la fracción XLIV del artículo 33, recorriendo las subsecuentes en su orden natural de la Carta Magna Estatal, con lo que se da la facultad al Congreso Local de poder remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

“El Poder Legislativo debe asumir su función Soberana y Constitucional de Contrapeso en el marco de la Constitución con relación al Organismo Constitucional Autónomo denominado Fiscalía General del Estado, a efecto de reivindicarse la facultad constitucional de remoción del Titular de la Fiscalía General, dentro de sus atribuciones en la Constitución Política del Estado”, expone el proyecto

En la exposición de motivos se señala que el Congreso no puede desatender en su responsabilidad de contrapeso Constitucional y ya que la iniciativa planea el interés público podría aplicarse al fiscal Jorge Winckler Ortiz, según explicó el mismo diputado.

“Lo anterior se advierte del estudio a las facultades del Congreso donde se observa una limitante de dicho Poder Público, en su función soberana de equilibrio Constitucional en el referido Organismo de la Constitución, al observar dentro de sus facultades una participación acotada en el proceso de designación y remoción del titular”.

Según la fracción de MORENA la actuación del Congreso se reduce a un simple atestiguamiento del Informe de actividades que rinde el Fiscal General ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo; y de coacción, al otorgarse este Poder Público del Estado, como fuerte atribución la exigencia Constitucional de llamar al Fiscal General a comparecer ante el Congreso.

“Sin posibilidad de hacer valer su esencia Soberana, cuando a juicio de ese cuerpo Legislativo lo estime oportuno”.

Vargas Barrientos lamentó que el Congreso relegó la potestad de remover al fiscal a una Ley secundaria, que en lo conducente se establece en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“Para este efecto, se advierte en su estudio que el legislador diseñó una norma en blanco en dicha Ley, esto es, no establece disposición al respecto, haciendo un reenvío a la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su Título Quinto, Capítulo I, que trata “de las responsabilidades de los servidores públicos”.

Para el legislador se diluyó esa facultad Soberana al trasladarla a la condición de una sanción derivada de una resolución de un procedimiento, bajo el sistema genérico de responsabilidades de los servidores públicos, sin dar el tratamiento apropiado a la naturaleza de su creación Constitucional.

Evidenció que es importante destacar que contradictoriamente el Congreso sí estableció otro mecanismo contenido en la Constitución del Estado de Veracruz, relativo a la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, que se establece en el artículo 67 de la Constitución, donde adicional a la exigencia de someter al titular de la Fiscalía especializada al Sistema de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Ya señalado, para el caso del Titular de esta Fiscalía, el Congreso del Estado, sí estimó oportuno reservarse la facultad soberana de remoción de dicho Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, con la condición de que fuese por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes”.

Detalló que otra figura vinculada a la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, denominada Contralor Interno de la Fiscalía General, el cual se describe en el artículo 108 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado,

“En su diseño normativo, que para el caso de su remoción del Contralor Interno, será por facultad soberana del Congreso su remoción, cuando lo estime conveniente, sin mayor restricción.

“Es por ello, que el Poder Legislativo debe asumir su función Soberana y Constitucional de Contrapeso en el marco de la Constitución con relación al Organismo Constitucional Autónomo denominado Fiscalía General del Estado”.