El servicio de recolección de basura en la ciudad no está en riesgo, aun si el relleno sanitario El Tronconal fuera clausurado, dado que la prórroga que le dio a la empresa Proactiva la Secretaría de Medio Ambiente ya se venció.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que mientras no se cierre, seguirán llevando allí los desechos sólidos de la ciudad, aunque de ocurrir el ayuntamiento está preparado.

Señaló que ya no solicitarán a los legisladores locales que se prorrogue la clausura dado que ese es un trabajo de la propia empresa, quien debe cumplir con la remediación del daño ambiental causado.

“Quien tiene que pedir el permiso realmente es la empresa, fue la empresa la que fue clausurada por parte de la autoridad ambiental. Fue objeto de esta sanción por su manejo desaseado y poco cumplidora de la normativa de atender los residuos sólidos”, dijo.

El edil decidió no decir qué acciones tomará el Ayuntamiento de Xalapa de llevarse a cabo la clausura aunque dijo que están preparados, ello ante el temor de que les vuelvan a cerrar las puertas en los espacios de depósito, como sucedió la primera vez.

“Nosotros estamos preparados, en el momento que sea necesario lo haremos público. En este momento estamos llevando bien la recolección, el traslado, y contamos con sitios apropiados en un momento dado si se presenta la necesidad para depositar nuestros residuos sólidos”, añadió.

Subrayó que la empresa Proactiva, que cambió de nombre a Veolia, tiene que atender la sanción que le impuso la autoridad ambiental, por lo que estarán pendientes de los resultados que les den dado que en función de ello se determinará si se dan o no la prórroga.

Insistió en que el Ayuntamiento de Xalapa prefiere ser discreto y prudente en torno al tema de la basura, para hacer las cosas bien y sin ser bloqueados.

Xalapa- 2018-11-1212:15:48- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO