Xalapa- 2018-11-1613:50:15- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes para satisfacer la demanda en materia de infraestructura que tiene el Poder Judicial.

Agregó que aún está pendiente de concluir la construcción de 21 ciudades judiciales, aunque terminaron los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Desde el año pasado comenzó la gestión y desarrollo de 21 Ciudades Judiciales, siendo en este año cuando se llevó a cabo el concurso la celebración de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de centros de impartición de justicia”.

Además, recordó que el Consejo de la Judicatura autorizó la reubicación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que tendrá un nuevo edifico de aproximadamente mil 200 metros cuadrados con oficinas, casi el doble de lo que contaba.

Pese a la limitación en los recursos, Álvarez Peña reconoció que se creó el Fideicomiso de Administración y e Inversión al Haber de Retiro de los Jueces.

Asimismo aseveró que pese a la falta de 13 magistrados en el Tribunal, actualmente no hay rezagos y se ha podido seguir trabajando.

“Hay un incansable esfuerzo para sacar adelante el trabajo a pesar de que ha pasado casi un año de ausencia de los magistrados”.

Finalmente demandó que exista una separación de poderes en Veracruz. Pese a las críticas a su periodo al frente del Poder Judicial dijo que la legitimación está basada en la independencia o autonomía.

“Hemos recorrido un largo camino en la consolidación de nuestra identidad institucional para constituirnos como el baluarte de la legalidad y de los derechos de todos; reconozco el irrestricto respeto al Poder Judicial que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes, en estos dos años”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO