Xalapa- 2018-11-1614:47:02- Ariadna García

 

La periodista y escritora española Rossana Ubanell, aseveró que la religión católica es una de las presiones que viven más fuertemente las mujeres en México.

 

Sin embargo consideró que la mujer está teniendo poder de decisión para oponerse a sus normas en temas como los métodos anticonceptivos y la lucha para que lleguen a todas, por lo que la resistencia depende de ellas muchas veces.

 

“Cómo recibes esa presiones, es decir la iglesia católica me está diciendo que tengo que ser madre, que tengo que quedarme en casa, cuidar a mi familia, ¿tú lo vas hacer?, tienes poder de decisión para decir no”, dijo.

 

Previo a su participación en el foro “Mujeres sin Discriminación”, consideró que ellas deben hacer un ejercicio de egoísmo para lograr su empoderamiento, como un acto de fuerza personal.

 

“Hay que hacer un análisis interno. Debemos hacer un ejercicio de egoísmo, voy a definir quién soy y qué quiero, y ello es muy importante porque si tú no estás a gusto no eres feliz, no estás contenta contigo misma realmente no puedes ayudar a los de alrededor”, dijo.

 

Señaló que aún con el machismo que prevalece en México se puede luchar para hacer valer los derechos de las mujeres, que en este momento ha pasado a la igualdad en el trabajo, en casa, la crianza de los hijos, el hecho de decidir y los salarios.

 

Reveló que la mujer en México es de carácter fuerte en cualquier circunstancia, además de que está incorporada al trabajo en ciertos niveles económicos, lo que es importante aunque la igualdad con el varón costará aún más tiempo.

 

“En México hay mucho machismo, mucha diferencia en las clases sociales y económico, pero he visto una mujer mexicana de carácter fuerte en cualquier circunstancia e incorporada al trabajo en ciertos niveles económicos y dado el carácter de la mujer mexicana la veo muy capacitada y muy fuerte”, abundó.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO