Xalapa, Ver. 06 de noviembre 2018/ Redacción por Sociedad 3.0

 

EL Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de renovar las concesiones de Televisa y Tv Azteca justo a un mes de la entrega recepción al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dicha renovación anticipada ha causado reacciones de los especialistas en el sector de telecomunicaciones Jorge Fernando Negrete y de Observatel, Irene Levy.

Por su parte, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretende darle un “último regalo” a la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean con la compra de Megacable, ya que se crearía un gran monopolio en el mercado de la televisión restringida.

La Presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que en la parte jurídica no existen problemas para la renovación de las concesiones a las dos grandes televisoras del país, pero advirtió que la renovación se hizo a cuatro años de qué se vencieran las concesiones y en el contexto de la transición entre los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador.

Incluso, pidió revisar el monto de la contraprestación que van a pagar Televisa y TV Azteca por concepto de la renovación de concesiones, partiendo del monto que pagó Grupo Imagen por la concesión de la tercera cadena nacional de televisión abierta.

Por su parte, el director de Grupo Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo existe la tentación de “poner contra la pared” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) frente al gobierno del Presidente electo; por lo que hizo un llamado a que no se le recorten facultades a ese organismo autónomo.

 

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS