Campeche. Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes en Campeche que la consulta sobre el tren maya será nacional y que también se consultará si se construye una refinería en la Península de Atasta, Campeche.

En una conferencia de prensa, insistió en que “se va consultar todo” y que se acatará lo que los ciudadanos opinen. “Si la gente dice que no, no, pero la gente va decir que sí”.

López Obrador mantuvo firme anoche su propuesta de construir una refinería en Atasta, Municipio del Carmen, aunque aclaró que primero se construirá la de Dos Bocas, Tabasco y posteriormente se hará una consulta para determinar si se realiza un segundo complejo petrolero en tierras campechanas.

En breve entrevista en el aeropuerto de esta capital a su llegada en el vuelo comercial, López Obrador dijo que se respetará el medio ambiente y el Área Natural Protegida de la Laguna de Términos, en donde se ubica la Península de Atasta.

“Desde hace 30 años que se viene extrayendo petróleo en esa zona, y hasta ahora se dan cuenta de que es una zona protegida” ironizó López Obrador ante las observaciones al respecto.

“Se hará una consulta para que los ciudadanos decidan, todo se va consultar y se hará (la consulta) conforme marcan las prácticas democráticas, ya no habrá imposiciones. Algunos no quieren aceptar la nueva realidad y se oponen a las consultas pero nosotros les vamos a preguntar y si la gente dice que no, entonces no, pero van a decir que sí…” señaló.

Sobre las críticas por su invitación al Presidente de la República Boliviariana de Venezuela Nicolás Maduro a su toma de protesta, enfatizó que ya se invitó a todos los gobiernos del mundo. “Vamos a aplicar una política exterior que se va sostener en amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. No nos vamos a pelear con ningún gobierno del mundo.

Vamos a respetar la neutralidad, respeto a la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. “No nos metemos en la vida interna de otras naciones porque no queremos que otros gobiernos se meten en la vida interna de los mexicanos” subrayó.