Xalapa- 2018-11-0314:06:21- Ariadna García

 

Fray Julián Cruzalta, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, aseveró que los sectores conservadores que consideran que actualmente solo se es hombre o mujer, son ignorantes.

 

“Yo les invitaría a estudiar, analizar, tomar conciencia. Saber uno quién es le lleva a uno toda la vida, descubrir quién eres en realidad. Esta gente dentro de su ignorancia dice barbaridades, que si las pensaran en serio se quedarían callados”, añadió.

 

Apuntó que las leyes están avanzando con la ciencia, por lo que si los sectores conservadores desean vivir en la “época de las cavernas” no pueden obligar a la sociedad a vivir en éstas.

 

Por ello, celebró que las personas transexuales vayan ganando cada vez más respeto de sus derechos humanos y lamentó que haya amenazas e insultos por quien se dice cristiano, cuando en realidad no están ejerciendo el amor al prójimo.

 

“La sexualidad humana es muy compleja, no la acabamos de comprender científicamente, en los animales es simple porque es reproductiva, en la especie humana no es reproductiva solamente, tiene más especificidades y hoy la ciencia va avanzando y las leyes con razones tienen que ir avanzando”, explicó.

 

Así, detalló que cromosómicamente hay una diversidad pues ya no solo hay hombres o mujeres, dado que ciencia tiene claro que hay una diversidad de posiciones genéticas.

 

Pero además argumentó está la identidad, que significa cómo se asume cada persona, “el derecho es decir tu dime quién eres”.

 

En esa ampliación de derechos, dijo, ahora se debe preguntar a las personas quiénes son. Cuestionó que dado que la costumbre es lenta en el cambio, se cree que hay una sociedad sin valores o principios que hace lo que le viene en gana, cuando en realidad los derechos humanos son valores y principios.

 

“Qué bueno que hoy ya se respetan, que bueno que hemos avanzado, esta sociedad actual tiene más ética que la sociedad de hace 50 años que era hipócrita, el doble juego, todo pasaba y nadie hablaba, hoy nos atrevemos a llamar a las cosas por su nombre”, añadió.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO