El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que todavía no hay ningún detenido relacionado con el asesinato de Valeria Cruz Medel.

Luego de entregar su segundo y último informe de gobierno detalló que sigue sin poder involucrarse en dicho crimen a cinco personas detenidas la semana pasada.

En conferencia de prensa rechazó haber mencionado que esos cinco sujetos hubieran participado en el crimen, apuntando que sí están siendo investigados pero por privar de la vida a otra persona.

No obstante, el domingo pasado el Ejecutivo indicó que uno de los detenidos estaría implicado como posible autor intelectual del homicidio de la estudiante de la Universidad Veracruzana, mientras que los otros cuatro serían integrantes de la misma célula criminal.

“Nadie dijo que hubieran participado directamente en el crimen; es probable que formen parte de la organización delictiva que planeó el asesinato no de la joven, de otra persona, con las consecuencias que todos conocemos”, expresó Yunes Linares este jueves.

Ayer miércoles la Fiscalía General del Estado confirmó que cuatro personas habían sido detenidas por el delito contra seguridad de tránsito de vehículos, en Orizaba, pero el Juez de Control solo determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

Es decir la Fiscalía regional logró la vinculación a proceso de Luis Ángel “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Jesús del Carmen “N”, pero no fueron recluidos en prisión.

Apenas el domingo pasado en la reunión 93 del Grupo de Coordinación Veracruz Yunes Linares relacionó a esas cuatro personas como integrantes de la célula que cometió el asesinato de Valeria Cruz, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial por otros delitos.

Mencionó que también se detuvo a José Luis “N”, alias “El Canek” o “El Caner”, quien habría participado en el crimen de Valeria en la parte intelectual.

Este jueves Yunes Linares sostuvo que “ha sido muy difícil” lograr explicar el contenido y la filosofía del nuevo sistema de justicia penal.

“Ya que permite que personas que son presuntos responsables de algún delito salgan y enfrente el proceso en libertad”, declaró.

Xalapa- 2018-11-15 Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO