Tuxpan- 2018-11-2916:55:39-  La falta de capacitación de peritos en la zona norte del estado es considerado como grave; estos profesionales dejan entrever su falta de conocimiento al momento de comparecer en medio de una audiencia.

Lo anterior fue dado a conocer por Saúl Suárez, coordinador de la Barra de Peritos Criminalistas de la zona norte, quien estimó que de un promedio de 200 elementos en esta materia, registrados ante juzgados, solo 40 se capacitan.

“Hemos visto que hay peritos que no se han actualizado, que no han querido actualizarse y que estas personas han sido contratadas por personas por parte de la ciudadanía y de sus abogados y que al momento de comparecer a juicio, que al momento de ser interrogados pues no saben qué responder, ¿por qué?, porque no están actualizados, desconocen el sistema”.

Cabe recordar que si un particular no está conforme con los resultados de un peritaje, por ejemplo de una instancia gubernamental, la ley permite se contrate a un perito particular, pero si este no cuenta con los conocimientos técnicos puede perjudicar incluso a quien lo contrata.

“Si ellos no responden a las interrogantes que se les hace por parte de la Fiscalía o por parte de la defensa es claro y evidente que el juez no le va a dar un valor claro o probatorio, y por lo tanto esto causa un agravio a la persona que representa, ya se a la víctima o al imputado”.

Es de mencionar que el nuevo sistema penal acusatorio en el distrito judicial de Tuxpan entro en vigor desde 2014, y a cuatro años muy pocos se capacitan.

Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO