Xalapa- 2018-11-2514:23:06- Con la llegada de la exdiputada local Daniela Griego Ceballos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “todo será igual”, consideró Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), y es que aseguró que mientras el IPE no sea autónomo, los directores, al estar sujetos a la voluntad del gobernador y del consejo directivo, poco o nada pueden hacer.

Entrevistada vía telefónica expresó que seguirán insistiendo en que el IPE pase de Organismo Público Descentralizado (OPD) a Organismo Autónomo Constitucional para que las reglas del juego cambien al cambiar su estructura.

“No es de las personas que ocupan la dirección, es de la estructura del Instituto de Pensiones, es de la estructura… se tiene que convertir en un organismo autónomo constitucional porque mientras sea un OPD va a depender directamente del gobernador, es decir él designará directamente quién es su director. Ahora Cuitláhuac designó a Daniela (Griego) como en su momento el gobernador designó a (Hilario) Barcelata”.

Agregó que mientras el Consejo Directivo esté integrado por las mismas personas, en donde incluso hay algunos que tienen más de 30 años sin moverse de ahí “todo seguirá igual y nada se puede hacer por el IPE”.

Recordó que el pasado 24 de mayo presentaron una propuesta al IPE apoyada con más de 40 mil firmas ciudadanas para que se vuelva un organismo autónomo constitucional, tenga una estructura y no dependa del jefe del ejecutivo: “pensamos que esa es una manera de cambiar al IPE”.

El hecho que ahora llegue la exdiputada Daniela Griego, al Copipev no le genera mayor reacción ni a favor ni en contra, al tiempo de mencionar que la exlegisladora no tiene una formación en finanzas públicas y tampoco en seguridad social: “no tiene una formación en nada que sirva para mejorar al IPE”.

Explicó que este puesto se ha manejado, no de esta administración sino de siempre, al arbitrio de los gobernadores, lo que ha provocado muchos problemas dentro de la institución.

Adriana Chávez afirmó que no tienen nada en contra de Daniela Griego Ceballos, adelantó que esperarán a ver que cómo trabaja al frente del IPE, puesto que ellos dependen de la institución.

Finalmente insistió que el IPE necesita convertirse en un organismo autónomo del Poder Ejecutivo: “Va a seguir igual porque el mismo consejo directivo sigue ahí con sus mismos integrantes desde hace 35 años. Entonces ellos tienen más poder que los propios directores. Va a depender mucho de los asesores y sí se lleva a los mismos que tuvo en el consejo, va a estar peor el asunto”.

 Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO