La Alerta de Violencia de Género (AVG) por Violencia Feminicida en 11 municipios de Veracruz tiene pendientes el 62 por ciento de las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, en su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido el funcionario estatal justificó que “el amplio tipo penal” del feminicidio en Veracruz y el hecho de que actualmente las mujeres veracruzanas realizan actividades “en las que se ponen en riesgo” ha derivado en un aumento en el número de dichos delitos.

No obstante, Téllez Marié justificó que no todas las acciones de la AVG corresponden implementarlas a la dependencia de forma directa.

“Lamentablemente cada día más mujeres se ponen en riesgo con las actividades que realizan y eso es lo que tenemos que trabajar no solo la SSP, todas las dependencias, porque tenemos que darle mejores opciones para realizar actividades en las que no se pongan en riesgo”, sostuvo el funcionario.

Lo anterior al ser cuestionado por la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, quien durante la comparecencia cuestionó a Téllez Marié sobre las acciones implementadas para reducir el número de feminicidios.

El secretario de Seguridad Pública argumentó que Veracruz es uno de los Estados con “un tipo penal de feminicidio amplio” de tal manera que casi cualquier homicidio de mujer lo catalogan como feminicidio “y eso hace que los índices se incrementen”.

“En estos temas casi cualquier muerte violenta de una mujer se cataloga como feminicidio; pero celebro que el Congreso del Estado tipificó el delito”, mencionó.

Añadió que la SSP ha realizado esfuerzos para cumplir con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no obstante el 62 por ciento de las acciones continúan pendientes “ya que algunas acciones no corresponden directamente a la Secretaría a mi cargo”.

Detalló que la SSP desarrolló una aplicación móvil “Mujer Alerta”, así como 403 acciones con perspectiva de género en los 11 municipios de los que habla la declaratoria, destacando que no hay quejas en la Dirección de Asuntos Internos de la SSP por temas de violencia de género.

Indicó que se incrementó la vigilancia y seguridad en el transporte pues en 667 unidades se instalaron cámaras de video vigilancia; 624 cuentan con botón de alerta y en 3 mil 425 fueron instalados lugares preferenciales.

Ante dicha respuesta, Robles Barajas respondió que es lamentable que se pretenda trasladar la responsabilidad de la seguridad del Estado a las veracruzanas.

“Trasladar la responsabilidad de la seguridad a las actividades que realizamos las mujeres me parece en verdad una visión misógina y totalmente equivocada; mientras no se reconozca la responsabilidad que tiene el Estado difícilmente se va a poder atacar este problema”.

Xalapa- 2018-11-27- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO