Coatzacoalcos- 2018-11-0315:44:12- Miralda Cadena / Son 35 casos nuevos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) los que se han detectado a lo largo del año en esta ciudad, donde las edades oscilan entre los 18 y 52 años, declaró Luis Alberto Ruíz, presidente de la asociación civil ‘Coatza VIHVE’.

En entrevista informó que los casos ya son atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), luego de haber sido detectados mediante pruebas rápidas de VIH, mismas que se realizan de forma gratuita y confidencial en la Dirección de Salud Pública Municipal, de esta localidad.

“Los casos fueron detectados en personas desde los 18 a 52 años de edad, todas fueron canalizadas al Capasits e ingresadas al programa del Seguro Popular para que reciban sus tratamientos, de lo contrario llegarían a pagar hasta 30 mil pesos mensuales”, manifestó.

Ante la alarmante situación, sugirió a los habitantes que han tenido encuentros sexuales sin utilizar anticonceptivos como lo es el condón para hombre o mujer, acudan a practicarse la prueba de rápido resultado, mismas que deben aplicarse una o hasta dos veces al año.

Alberto Ruíz, a su vez señaló que con la finalidad de bajar los altos índices que colocan al estado veracruzano entre los primeros lugares de esta enfermedad, llevan a cabo diversas actividades preventivas para el VIH, así como otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

“Damos pláticas constantemente en planteles de educación secundaria y media superior, así como en diversos puntos de la ciudad con afluencia de gente donde entregamos volantes informativos referente al tema”, aludió.

También anunció que en próximos días realizaran la campaña denominada ‘Sexo protegido’ en el municipio de San Juan Evangelista, en la que impartirán pláticas, y repartirán publicidad informativa, para prevenir la enfermedad, y despejar dudas sobre los mitos que existen sobre la transmisión de este padecimiento.

“En nuestras campañas especificamos siempre que el VIH y el Sida no es lo mismo, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana progresa y ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que se manifiesta con diversos síntomas como: pérdida de peso, fiebres, diarreas, enfermedades de las vías respiratorias (neumonía), tuberculosis o neuroinfecciones”, concluyó.