Xalapa- 2018-11-0113:28:01- El extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación y exdiputado federal, Tarek Abdalá Saad, promovió un amparo.

Ante su inminente detención, el exfuncionario duartista busca la protección de la justicia federal en contra de la filtración a medios de comunicación de imágenes de su persona y omisión a respetar sus derechos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior según el expediente 1091/2018 iniciado ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en donde el exfuncionario estatal reclama agravios consistentes en la filtración a los medios de comunicación de imágenes de su persona y la omisión de respetar sus derechos fundamentales de defensa dentro de una carpeta de investigación.

Hay que recordar que en los procesos que se sigue en contra de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte ha sido común la filtración de imágenes posteriores al momento de las detenciones.

El recurso fue tramitado el pasado 31 de octubre y señala como autoridades responsables al fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, con sede en Xalapa, como autoridad sustituta del Fiscal Quinto de dicha Fiscalía.

Abdalá Saad se encuentra señalado en varias carpetas de investigación por parte la Fiscalía General del Estado como uno de los responsables del desvío de recursos en el sexenio anterior.

Sin embargo al declarar en contra de su ex jefe, Javier Duarte, dentro del juicio abreviado en el que fue sentenciado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, se especuló que habría negociado para quedar exonerado.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO