Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

CONFIRMA PGR QUE LO INVESTIGA POR LAVADO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO. Vaya regalo de despedida que le están dando las autoridades al ya casi, casi, casi, ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. A días de que termine su mandato y por obviedad su fuero, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales confirmó la existencia de averiguaciones y la integración de dos expedientes contra el gobernador veracruzano, por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito. Y es que la bancada de MORENA pareciera no querer esperar a que la justicia duerma el sueño de los justos, por lo que también solicitó al Ministerio Público agilizar la integración de las averiguaciones para que se determine la probable responsabilidad de Yunes y se proceda en consecuencia. “Al respecto le informo que esta Subprocuraduría Especializada cuenta con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con el requerimiento de mérito, mismos que se encuentran clasificados como información reservada y confidencial en virtud de tratarse de investigaciones en trámite”, informó Ignacio Peralta, coordinador de asesores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Así, a días de que Yunes Linares deje el cargo y antes de que pudiera darse a una posible fuga, la PGR confirma que está detrás de él. Se sabe que en las altas esferas jamás gustó el apretón que dio Yunes cuando advirtió que cimbraría al país, y que ahí mismo se le confirmó que no habría para él tampoco, ni perdón ni olvido. ¿Lo veremos haciéndole compañía a Javier Duarte? Puede ser.
EN LOS CAFÉS LE CUENTAN A HÉCTOR YUNES LAS MILES DE VIUDAS que aún esperan los coloque en alguna chambita por ahí. Se dice que Héctor Yunes Landa, diputado federal, jefe político y compadre del diputado local Jorge Moreno Salinas, Secretario de la Mesa directiva del Congreso en Veracruz, y padre de la diputada local Andrea Yunes, fue el único priista que resultó con reintegro de la pasada contienda electoral de julio. Los demás, todos perdieron. Y se dice en los cafés que todos los demás perdieron porque, aunque aseguran que Héctor le arrimó votos a Morena para que Cuitláhuac pudiera derrotar al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que según negoció para que dos de sus gentes más allegadas fueran considerados con chamba en el nuevo gabinete, a la fecha no se han visto aparecer los nombres y colocaciones de Yolanda Gutiérrez Carlín ni el de Carlos Rodríguez Velasco. Y es que se sabe que el gobernador Cuitláhuac le ha dedicado mucho tiempo de sus noches a checar y rechecar los nombres, currículas y expedientes de todos aquellos que le han recomendado como súper personajes triple A. Cuitláhuac no quiere enfrentarse al golpeteo mediático que naturalmente emprenderán los yunistas que dejarán ha ubre en unos cuántos días. Así que, si a Héctor le dan alguna posición política en su querido PRI, ya sea como líder nacional de la CNOP o la Presidencia de la bancada tricolor en San Lázaro, pues tendrá una buena zanahoria para que los miles de seguidores y viudas priistas que tiene en Veracruz se llenen de paciencia esperando que llegue una próxima manera de enchufarse a cualquier nómina por ahí. Canillazos para los que siguen considerando a Héctor Yunes como un gran amigo al que trabajarle de gratis es una buena inversión.
LA SOLICITUD DE AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL DE VERACRUZ dará la vuelta al mundo. El pasado fin de semana estuvo en Xalapa el equipo de seguridad del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y supervisó los lugares en los que AMLO habrá de hacer presencia cuando realice su primera gira de trabajo ya como Presidente Constitucional. Se pudo ver que existe una diferencia abismal con la forma en que operaba el Estado Mayor Presidencial en las pre-giras del Presidente. La visita está programada para el próximo domingo 2 de diciembre en un magno evento a las 17 horas en la Plaza Lerdo, Xalapa. La visita es quizá mucho más importante pues no se trata de un respaldo presidencial a las necesidades de inversión específicas para el desarrollo del Estado, sino a respaldar la declaratoria de Crisis Humanitaria que Cuitláhuac García Jiménez -ya como gobernador veracruzano- presentará ante diversos organismos internacionales como la ONU, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional. El objetivo es que Veracruz reciba los recursos financieros, tecnológicos y humanos, para detener las múltiples violaciones a los derechos humanos y para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación científica de cuerpos hallados en fosas clandestinas. La visita Presidencial incluso va más allá de un simple respaldo político a Veracruz, ya que AMLO avalará como Gobierno Federal la solicitud y ofrecerá el apoyo federal necesario para la integración de la carpeta oficial para fundamentar la petición de ayuda internacional que requiere de especializados estudios para comprobar la urgencia de la ayuda. Con la visita Presidencial, además, el evento cobrará relevancia mundial por el reconocimiento federal de la violación a los derechos humanos que se ha dado hasta lo inenarrable en Veracruz. La presencia personal del Presidente de la República convertirá una nota estatal y regional en un asunto nacional que con toda seguridad dará la vuelta al mundo una vez que se realice.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com