Ante la omisión de brindar atención médica oportuna a un derechohabiente en la clínica y hospital del IMSS en Tuxpan y Poza Rica, respectivamente, la familia del afectado decidió promover un amparo a fin de que se garantizara su derecho a la salud.

El amparo que fue promovido ante el Juzgado octavo de distrito por falta de atención médica surtió efecto el pasado 29 de octubre y fue de esta manera en que la institución otorgó el servicio.

Según relata Saúl Suárez, abogado del caso, son varios los hospitales públicos que están siendo omisos con sus derechohabientes y usuarios en cuanto a brindar la atención, por lo que este caso sienta un precedente para poder otorgarla.

“Se promovió este amparo porque el señor ya llevaba cuatro días en el hospital, en el seguro social de esta ciudad, pero no le daban la atención adecuada, necesitaban hacerle una hemodiálisis y argumentaban que en Poza Rica no lo aceptaban, no había lugar, no había cama, no había fecha, ponían muchos pretextos, inclusive ya estaba propenso a un paro cardiaco”.

Debido a lo anterior, la familia y el propio derechohabiente buscaron recursos jurídicos para que se otorgara la atención.

“El juez federal prácticamente los obligó a que se le diera la atención inmediata, y en el caso de que no lo hicieran le iban a dar vista al Ministerio Publico por la omisión médica, entonces fue así que se logró que se le diera la atención, pero si no se hubiera promovido el amparo yo creo que a estas alturas ya estaríamos lamentando una vida más”.

En su experiencia, el abogado Saúl Suárez considera que si se llega a estos extremos es porque los pacientes no reciben la atención oportuna por parte de los médicos, en este caso del IMSS.

Tuxpan- 2018-11-0718:41:53- Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO