Xalapa- 2018-11-0916:09:21- La representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo Macedo, advirtió que en la entidad no existe la suficiencia alimentaria para sostener a los veracruzanos.

En entrevista luego del Segundo Foro Estatal de Propuesta Programática para el Campo Veracruzano 2018-2024, adelantó que ha bajado la producción en el campo por la falta de políticas públicas que permitan atender el problema.

“La política nacional está hablando de dejar de exportar algunas cosas pero nosotros no tenemos autosuficiencia alimentaria; corre el riesgo que no tengamos capacidad de comprar en otro lado”.

Destacó que el campo veracruzano ha padecido durante 14 años políticas de “simulación” y abandono, sobre todo en el sector productivo primario.

En este sentido la representante de los campesinos aseguró que no existe agroindustria y que desde hace muchos años no hay inversión, sobre todo se carecen de los elementos que conllevan a tener una exitosa producción.

Cabe destacar que 26 organizaciones campesinas participaron en el Segundo Foro Estatal de Propuesta Programática para el Campo Veracruzano 2018-2024, organizado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI-Veracruz, en busca de que mejore la situación productiva en el gobierno próximo que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

“Esperamos tener al final de este ejercicio propuestas para varias secretarías del gobierno estatal. Le apostamos al gobierno de transición con una política diferente”, añadió Martha Macedo.

Para finalizar los líderes campesinos han dialogado con próximos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para darles a conocer la situación actual del campo veracruzano.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO