El secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual,  minimizó  las alertas que en materia de inseguridad han  emitido otros países a turistas extranjeros que eligen Veracruz para vacacionar. Recomendó a los turistas no salir de noche si no quieren ver “fantasmas” y sostuvo que la seguridad en la entidad es mejor para los paseantes que en Francia o Estados Unidos.

Durante su comparecencia ante diputados locales, al responder el cuestionamiento de la diputada de Morena Magaly Armenta Oliveros respecto a las citadas alertas y el impacto negativo que ha tenido el citado sector por la violencia de la delincuencia organizada  en la entidad, el funcionario panista respondió que las recomendaciones en cuestión “son como las que da un buen padre de familia a sus hijos y  más si son jóvenes o menores de edad”.

Y recomendó a los turistas: “No salgas de noche porque puedes ver fantasmas. No te salgas de las zonas turísticas, no abordes coches que no estén debidamente acreditados’’’.

El funcionario justificó que es más riesgoso viajar por Francia o por el Times Square en Nueva York,  pues allá a cada rato hay balaceras y atropellamientos.

Afirmo que en Veracruz no hay conocimiento de agresión a turistas ni a instalaciones que alberguen a visitantes, porque es un lugar seguro y las reglas que se deben respetar son como las de cualquier otra parte del mundo.

Asimismo expresó que la última alerta emitida no menciona a Veracruz, por lo que restó importancia al cuestionamiento que hizo la legisladora por el distrito de Cosoleacaque.

El funcionario yunista también admitió que en Veracruz es mínima la  presencia de turismo extranjero; la gran mayoría es turista nacional.

Además siempre que se organiza un evento o Congreso, el Estado les da apoyo logístico y cuando llega algún convoy  se ponen de acuerdo con la Policía Federal y se les brinda un apoyo discreto, dijo.

En cada periodo vacacional se da banderazo de salida, donde participan fuerzas estatales federales y Protección Civil y eso garantiza la integridad física de los turistas al  practicar algún deporte acuático o lo que sea.

PUEBLOS MÁGICOS

En su comparecencia ante el Congreso del Estado el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, justificó que no se haya obtenido ningún nuevo nombramiento del Programa Pueblos Mágicos en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseveró que no existe responsabilidad del gobierno del Estado luego de que varios municipios no obtuvieron dicha distinción en los últimos dos años, aunque la dependencia intentó apoyar a los ayuntamientos que buscaban ingresar al programa.

Sin embargo, señalando la falta de recursos de la Federación justificó que no se logró dicho objetivo, además de que los proyectos ejecutivos correspondieron a los alcaldes, especialmente en Misantla, Nautla y Naolinco.

En otro tema informó que dejará a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, más de 7 millones de pesos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje.

“Son 5 millones de pesos que se van a quedar en el patrimonio del fideicomiso y junto con una recaudación que estimamos de 2 millones de pesos, por concepto del impuesto al hospedaje, harán un total de 7 millones y fracción a disposición de la próxima administración”.

Al ser cuestionado por los diputados sobre el tema refirió que las obras de arte decomisadas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por la actual administración son auténticas y están en poder del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) o en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Argumentó que se verificó su autenticidad mediante estudios e incluso y se certificaron, pese a que se especuló que podrían ser copias, aunque sigue corroborándose una obra de William Turner.

Refirió que destacan 3 obras de David Alfaro Siqueiros, una obra de Rufino Tamayo, así como una de Joaquín Clausell.

Xalapa- 2018-11-2116:00:01- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

(CON INFORMACIÓN DE JESÚS RUIZ)