Ciudad de México. Al inaugurar el foro “Frente Nacional contra la Violencia de Género”, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), afirmó que el Legislativo debe impulsar reformas e iniciativas en beneficio de las mujeres y destinar recursos en el presupuesto de 2019 para continuar trabajando en su defensa.

 

La violencia hacia las mujeres, subrayó, se ha convertido en un flagelo; sin embargo no se le considera tema de agenda nacional. Dijo que “agentes del Estado” son los principales responsables de agresiones hacia este sector.

 

Refirió que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que 70 por ciento de mujeres de 15 años en adelante, ha sufrido un acto violento, mientras que ONU-Mujeres, refiere que en 2017, 35 por ciento en el mundo sufrió agresión física o sexual.

 

Ante familiares de víctimas y representantes del Frente Nacional contra la Violencia de Género -asociación civil integrada por activistas, feministas, defensores de derechos humanos, académicos y especialistas-, Robles Montoya expresó que es fundamental abrir espacios a las mujeres que sufren agresiones, para que su voz se escuche. “No es un tema de colores, debe involucrarse a todas y todos”.

 

Se comprometió a tomar en cuenta testimonios y peticiones de las víctimas y exponerlos en las comisiones respectivas. “Garantizo que llevaré la voz de ustedes para corregir este tema”.

 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que a pesar de la lucha y esfuerzos por detener este flagelo, es lamentable tener que establecer alertas de género porque un gobierno lo pide, y porque busca esconder el asesinato para que no se llame feminicidio.

 

“Estamos en total estado de indefensión, no hay quien nos cuide. En la burocracia hay inacción y no se atienden los casos reales de violencia, hay una PGR que no hace nada”; pese a ello, hay mujeres y hombres dispuestos a trabajar y es momento de concretar cosas.

 

La también legisladora del PT, Margarita García, pidió implementar políticas públicas para que la justicia sea efectiva para todas. “Es importante pasar de los foros a la acción. Como diputadas estamos trabajando para exigir justicia”

 

La violencia de género que cada día llega a los hogares tiene que hacernos reflexionar a todas y todos; por ello, el sentido de estos foros es escuchar a la gente, que nos diga cuál es su situación y problemática.

 

Se comprometió a trabajar y escuchar las voces de las afectadas. “Siempre estaremos acompañándolas en el trabajo realizado para eliminar este problema”.

 

Por la Asociación Civil, Alfredo Rojas Díaz Durán, mencionó que ante la ola de agresiones que padece la población se acordó establecer diálogos permanentes con legisladores para identificar causas y posibles soluciones a este problema.

 

“Hay que analizar proyectos, ideas e iniciativas que ayuden a mitigar el flagelo e inseguridad”, agregó.

 

Consideró relevante crear un puente de comunicación con representantes populares y el Ejecutivo federal o estatal, a fin de construir políticas públicas que permitan la reconfiguración del Estado mexicano para rescatar la paz social.

 

Ante la creciente ola de feminicidios ocurridos en el país, la mujer requiere hoy más que nunca protección. “Las denigrantes amenazas de servidores públicos en contra de empleadas o representantes populares; la persecución, criminalización, hostigamiento, tortura, homicidio o desaparición forzada de mujeres, activistas o periodistas, se tienen que detener. Debemos impedir la amenaza a la vida”.

 

En la reunión, se conocieron testimonios de familiares víctimas de violencia de género, quienes coincidieron en que se deben abrir espacios donde las y los legisladores escuchen los problemas a los que se enfrentan las víctimas.