Xalapa- 2018-11-1314:56:31- El Ayuntamiento de Xalapa están buscando llegar a acuerdos con los encargados de rellenos sanitarios cercanos a Xalapa para depositar los desechos de la ciudad en caso de que el relleno El Tronconal sea nuevamente clausurado.

Sin embargo el regidor Rafael Pérez Sánchez, dijo que esa no es la única alternativa dado que su prioridad es tener un espacio propio.

Recordó que éste lunes 12 de noviembre se venció la prórroga que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) le dio a la empresa Veolia, antes Proactiva, por lo que la administración trabaja en ello.

“Ya se están buscando algunos espacios que en su momento el alcalde lo dará a conocer y yo creo que la ciudadanía debe estar tranquila porque el Ayuntamiento está haciendo lo propio para resolver esa situación”, dijo.

En ese tenor detalló que entre las alternativas que tiene el Gobierno municipal es buscar un espacio propio dentro del municipio en lo que trabajan el total de los ediles de la Comisión de Limpia Pública.

“Se tienen contempladas tres acciones uno es la construcción de celdas, otra es la instalación del biodigestor, y otro es un espacio para composta. Son tres situaciones que se tienen que prever ese espacio”, detalló.

Por ello, pidió paciencia a la población pues se trata de un problema que se está intentando resolver luego de que en la administración pasada se quería extender el contrato con Proactiva por 15 años más.

“Afortunadamente el Cabildo, la mayoría probamos la extinción del convenio que no la cancelación del relleno, porque todavía tiene dos años de vida y aún nos puede servir”, abundó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO