Xalapa- 2018-11-1815:39:53-  El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana encabezó a los centenares de bailarines, para superar el récord Guinness del mayor número de jarochos bailando al ritmo de La Bamba interpretada en vivo por el grupo Tlen Huicani este domingo en el Centro Histórico de la ciudad.

Mujeres y hombres de todas las edades, desde los 5 y hasta los 60 años, se dieron cita para ser parte del récord de La Bamba 2018, está vez, con un total de 2 mil 370 bailarinas y bailarines.

Por algunos problemas con el audio, fue pasadas las 14 horas cuando se escuchó la canción de La Bamba que pone la piel “chinita” a jarochos y a quienes no lo son, durante la primera presentación del magno evento.

Esta vez participaron más de 100 grupos y más 80 parejas independientes dado que además hay familias que acuden a bailar de Tamaulipas, Tabasco, Puebla y de la Ciudad de México.

Ángel Ciro Silvestre García director artistico del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana dijo que este es el año que más participantes hubo de lugares de todo el país.

En el caso de Veracruz fueron de Coatzacoalcos, Nanchital, Poza Rica, Orizaba, y otras ciudades cercanas puesto que es un evento que ha tomado fuerza y convocatoria a través de las redes sociales.

Los jarochas y jarochos, bailaron El Palomo, todos iguales, La Iguana que fue de coreografía libre y La Bamba en una versión especial para lucir lo clásico del baile.

“Se eligió porque hemos visto que en todo el mundo es identificado como algo mexicano, gracias a la versión en rock e conoce en todo el mundo y para los veracruzanos es como un segundo himno, todos en algún momento bailamos La Bamba o la hemos visto en festivales escolares”, añadió.

Ese espectáculo logró atrapar la atención no sólo de familias xalapeñas sino de otros sitios del país que le dan un sentido especial a uno de los bailes más hermosos del Estado y el país entero.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO