Sentido Plural
Por David Izozorbe Hernández

25 de noviembre del 2018

 

En la actualidad la industria de la moda ha tenido un gran auge a nivel internacional y gracias a ello, los diseñadores de moda pueden posicionarse ampliamente dentro de este sector. Sin duda, la moda ocupa un papel muy importante en la sociedad, puesto que no sólo permite a las personas definir su propio estilo, sino que además les permite ocupar un lugar en la sociedad y expresarse por medio de ella. Lo cierto es que en las sociedades de consumo los individuos han dejado de buscar ropa o accesorios comunes y ahora buscan ser únicos y diferenciarse del resto de las personas.

A pesar de que históricamente, los sectores dominantes del país han preferido la moda extranjera sobre la nacional, la moda mexicana ha ido cobrando un importante auge durante los últimos años, al ofrecer diseños muy diferenciados de los que ofrecen las marcas de ropa internacionales. Desafortunadamente, se ha permeado una idea errónea en la población, de que la moda únicamente se encuentra en las tiendas, en las plazas comerciales, en los aparadores de las avenidas más importantes o en las famosas ciudades que han adquirido prestigio por glorias pasadas o por sus precios tan elevados que generan exclusividad y que solo permiten a personas de un determinado sector social acceder a ese tipo de prendas o accesorios que pueden llegar a costar miles de pesos.

Sin embargo, la moda no sólo puede verse en las tiendas de prestigio, sino que puede verse en un establecimiento de cualquier nivel socioeconómico, en la calle, en el cine y principalmente en las pasarelas de moda. Es por ello que en nuestro país han surgido plataformas importantes que buscan acercar a la sociedad con el mundo de la moda y una de ellas es la plataforma Moda México, el evento de moda más importante en Veracruz, organizado por la marca de ropa Mal de Amores y Asertiva Entretenimiento.

Este evento realizado desde hace cuatro años en la capital del estado, ha venido impulsando talentos locales y nacionales en el mundo de la moda, tomando realce por ser el único en el estado que abre la participación de jóvenes diseñadores de moda, periodistas, músicos, arte visual, video bloggers, directores de cámara, actores y un conjunto de creativos de la escena cultural y artística de la moda en México.

Bajo la bandera de “Consume lo hecho en México” firmas de diseño de modas se han unido a este evento, generando espacios que impulsan a los artistas veracruzanos y nacionales de diseño textil, y con ello lograr reconocimiento a nivel nacional, como el ser nominados a los premios GLOBAL QUALITY AWARDS 2014 por ser “Agentes transformadores del entorno e inspiración de generaciones futuras” otorgados por la GLOBAL QUALITY FOUNDATION y nominados a la semana del emprendedor por parte del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM).

Este año llega a Xalapa la quinta edición de “Moda México” una edición especial que contará con la presencia de diseñadores como Galo Bertín, diseñador queretano, participante de Google Mas Fashion Plus y Mercedez Benz Fashion Week México, catalogado como uno de los diseñadores más influyentes contemporáneos en México, Alan Zepeda, diseñador poblano, participante del Google Mas Fashion Plus, Intermoda y Elle México Diseña, mencionado por Forbes como una de las figuras más influyentes de la Moda en México, Cesar Luna, un talento emergente del municipio de Coatzacoalcos, quien ya ha participado para editoriales de revistas nacionales y vistiendo constantemente a varias celebridades del momento y la línea casual Etherea de Xalapa, Veracruz.

De igual manera, en esta edición se podrá apreciar el impulso que está tomando el talento veracruzano a través de la sección “Veracruz está de Moda” en donde más de 90 diseñadores veracruzanos, inscribieron sus propuestas para ser parte del evento y presentar sus colecciones este año.

Gracias a este tipo de eventos, la moda mexicana se está proyectando de forma especial, ya que los diseñadores de estas prendas, conocen muy bien y a detalle la cultura de México. Las grandes casas de diseño han tenido que reconocer que la moda mexicana ha evolucionado de manera muy importante durante los últimos años. El talento mexicano ha ido poco a poco dejando de lado las influencias internacionales para desarrollar creaciones originales que permitan destacarse de entre el cúmulo de diseñadores que se guían por las tendencias extranjeras.

La realización del evento, se llevará a cabo el día domingo 16 de diciembre del presente, en la Galería Domínguez y Buis ubicada en la Av. Arco Sur #72 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, donde habrá también una alfombra roja previa al evento, para recibir a todos los invitados especiales y asistentes acreditados.

Así que recordemos apoyar el talento mexicano consumiendo productos textiles locales, y de esta forma también estaremos contribuyendo a reactivar la economía y evitar la fuga de capital, mostrando al mismo tiempo el reconocimiento del diseño de modas de los mexicanos inmersos en esta importante industria.

Dudas y comentarios: izodav@nullhotmail.com

https://www.facebook.com/Izodav