´5 mil agentes y subagentes municipales podrán reclamar sueldo a partir de 2019

Unos 5 mil agentes y subagentes municipales podrían reclamar el pago de un sueldo a los ayuntamientos en los que se encuentran sus congregaciones a partir de 2019.

Lo anterior lo advirtió el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los reconoció con el carácter de servidores públicos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, estableciendo que deben de recibir un pago.

En ese sentido indicó que el TEV recientemente ordenó al ayuntamiento de Emiliano Zapata modificar el presupuesto de egresos 2019 y fijar las remuneraciones que corresponderán a algunos de sus agentes municipales.

“Yo creo que al irse enterando los demás agentes municipales de otros lugares que ya se resolvió de esta manera no dudo en que van a ir al Tribunal Electoral y recordemos que son más de 5 mil agentes y subagentes municipales”, observó.

Por lo anterior consideró que pese a que no hay procesos electorales en los próximos años en Veracruz el TEV continuará trabajando en estos temas para el próximo año.

Cabe señalar que en el caso de Emiliano Zapata el Tribunal determinó que, de conformidad con la Constitución Federal y Local, todo servidor Público tiene derecho a recibir una remuneración irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión.

En la normativa municipal se puede concluir que los agentes municipales son servidores públicos auxiliares de los Ayuntamientos, por ello a los mismos les corresponde el pago de remuneración por el desempeño de su cargo.

En ese sentido explicó que corresponderá a los propios municipios determinar los pagos que se deben de realizar.

“Anteriormente solo algunos ayuntamientos pagaban sueldo a los agentes y subagentes municipales, pero ya la Sala Superior determinó que al ser funcionarios públicos y servidores sí tienen Derecho a recibir este sueldo”, insistió.

Recomendó a los presidentes y cabildos municipales tener en cuenta este asunto para sus presupuestos de 2019, ya que se trata de un Derecho aunque todavía no se define el monto de la remuneración.

“Es facultad del ayuntamiento designarlo conforme a su presupuesto, ellos son autónomos y lo deben de definir”, subrayó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar