Sociedad 3.0

Sobre la terna que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para designar a un nuevo ministro que sustituya al ministro José Cossío Díaz, el presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, Octavio Ruiz Martínez, consideró que los tres candidatos reúnen los requisitos constitucionales para ser designados.

Recordó que tales requisitos aparecen en el artículo 96 de la Constitución, el cual menciona que el mandatario someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante; y la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.

Los candidatos en este caso son Loretta Ortiz, Cecilia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Sobre Loretta, Ruiz Martínez recordó que tiene una amplia trayectoria en el ámbito académico, ya que cuenta con una maestría y un doctorado, además de ser docente en diversas instituciones educativas de nivel superior. Ha destacado como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección Adjunta del Banco de México, Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros cargos y es autora de varios libros.

Por su parte, Celia Maya García también cuenta con maestría y doctorado,  tiene una relevante actividad académica, experiencia docente y en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia  de Querétaro. Ha sido agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de la Republica, juez en Materia Civil en la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Respecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, éste es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México de la que egresó con Mención Honorifica. También cuenta con otros grados académicos como el de Master en Derecho Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona España.

El dirigente de abogados de Xalapa se congratuló que entre las primeras determinaciones del Presidente López Obrador se pronuncie por favorecer a personas reconocidas, capacitadas y que le darán vigor, seriedad y prestigio al máximo tribunal del país.